La ola de fortunas procedentes de América Latina que compra inmuebles en España va a más. El volumen de inversiones inmobiliarias, en especial, residenciales en la capital del país procedentes de Latinoamérica, está creciendo sideralmente este 2024, según relevamientos de diferentes fuentes del mundo de la consultoría inmobiliaria y de agencias de intermediación.
Entre estas fuentes aparecen agentes como CBRE. En su tracking del tercer trimestre de 2024, la consultora de inversiones ha detectado transacciones inmobiliarias en España con capital latinoamericano detrás por más de 125 millones, un 67% más que en el mismo período del año anterior, según los registros comparables de esta fuente.
El cambio político hacia régimenes más intervencionistas en Brasil, México y Chile está exacerbando el fenómeno apuntalado por la paridad euro-dólar desde la covid, según precisan a Vozpópuli fuentes jurídicas que trabajan con este tipo de inversores
La evidencia apunta a la creciente llegada de inversiones millonarias en la compra de viviendas en Madrid desde países como Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile
Diferentes agentes del sector de la intermediación inmobiliaria apuntan en concreto a la creciente llegada de inversiones millonarias en favor de la compra de viviendas en Madrid desde países como Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile.
Por lo pronto, atendiendo a registros del ministerio de Economia, Comercio y Empresas, ya en 2023, el 86% de la inversión inmobiliaria latinoamericana tuvo como destino a Madrid. De acuerdo a la misma fuente, la inversión inmobiliaria en el entorno de la capital desde América Latina cerró el último año con el doble de cantidad que la media histórica.
Creciente alternativa a Miami y Nueva York
En muchos casos, se trata de family offices que antes pensaban en Miami o Nueva York para refugiar sus capitales, y que ahora están viendo en Madrid una alternativa más atractiva por las ventajas fiscales y la seguridad jurídica que ofrece la región, así como por la relativa estabilidad en la relación entre el dólar y el euro desde la pandemia
Lo anterior sumado a la posición estratégica de la capital española como puerta de entrada a Europa está sirviendo de sustento a una creciente demanda de viviendas en la capital por parte de inversores con patrimonio en dólares.
En cuanto a la tipología, la decisión más frecuente pasa por viviendas de lujo que son vistas como una inversión patrimonialista -esto es, que se pondrá en alquiler- mediada en general por una rehabilitación
En el actual contexto, Madrid es hasta un 50% más barata que otros destinos habituales de la inversión inmobiliaria americana, como Miami, y hasta un tercio más barata que destinos preferentes de Estados Unidos, como Nueva York. Los distritos de Chamberí, Chamartín y Retiro se han sumado en los últimos años como destinos habituales a Salamanca.
En cuanto a la tipología, la decisión más frecuente pasa por viviendas de lujo que son vistas como una inversión patrimonialista -esto es, que se pondrá en alquiler- mediada en general por una rehabilitación. El fenómeno conocido como 'flipping' consistente en la técnica de compra y reventa de las viviendas tras una rápida reforma es también una tendencia cada vez más frecuente en la capital entre este tipo de inversores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación