La vivienda en las zonas más exclusivas de Madrid ha comenzado el 2024 tras un año récord de transacciones, con alrededor de un millar de unidades residenciales vendidas a millonarios no residentes...y entre ellos, la tendencia siguen siendo los mexicanos. A falta del cierre de las cuentas del 2023, desde distintas agencias inmobiliarias coinciden en trasladar a Vozpópuli el protagonismo que ha adquirido el comprador procedente de México tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Los permisos de residencia en España que han pedido sus antecesores, como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, son sintomáticos de una tendencia que se ha consolidado en Madrid tras la pandemia y que se achaca al creciente intervencionismo sobre los ricos de AMLO, cuya continuidad auguran sus 'delfines' Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez -desde el Estado de México-, según ponen de relieve fuentes del mercado. En contraste, los agentes inmobiliarios consultados apuntan a la regulación crecientemente "amigable" con las grandes fortunas de la propia Comunidad de Madrid, tanto para residencias como para inversiones millonarias por parte de particulares en general.
Más de una decena de fortunas mexicanas viven en Lagasca 99, un edificio en cuya propiedad invirtieron 120 millones de euros la socimi Lar junto al líder mundial de los bonos, el americano Pimco, que compraron el proyecto a la promotora en concurso de Rafael Ortiz y el empresario y vicepresidente del Real Madrid Fernando Fernández Tapias
"La cuota de fortunas mexicanas que estamos detectando, bien como compradores de residencias de lujo o como inversores, se ha disparado en las zonas prime de Madrid por la cuestión política; primero fueron los venezolanos, pero ahora ya han dado definitivamente paso a los mexicanos, podríamos decir que se han duplicado sino triplicado desde 2020 y que son ya la principal procedencia de interesados en viviendas de más de un millón de euros", trasladan desde una de las cinco mayores empresas de intermediación inmobiliaria de lujo en la capital, que prefiere guardar su nombre por confidencialidad.
Los mexicanos, a por el Madrid millonario
"Hoy por hoy son nuestro principal cliente de viviendas por encima del millón de euros", apunta por su parte Óscar Larrea, ahora a la cabeza de la empresa Evernest tras lanzar el negocio de Madrid de Engel & Völkers y pasar también por John Taylor. "En zonas prime de Madrid, hace cinco años, el 30-40% de los clientes internacionales que compraban eran europeos...y siguen comprando, pero el volumen de mexicanos es tan alto que su cuota ha bajado...Es un cliente que quiere sentirse en el centro de la ciudad, bajar y ver galerías comerciales, buenos restaurantes...Y ojo, porque el cliente mexicano está más acostumbrado al real estate que el venezolano, no solo compra para residencia, también lo hace para reformar o invertir".
Desde la propia Engel & Völkers, una de las referentes del sector de la intermediación inmobiliaria, también corroboran la "importante presencia" del comprador mexicano en el conjunto de Madrid durante 2023, que "desde 2019 ha subido". "Los mexicanos han acaparado el 6,73% de todas las transacciones realizadas por Engel & Völkers en el distrito de Salamanca y el 6,06% de las operaciones gestionadas (el último año) en el centro de Madrid. En el distrito de Retiro, Tetuán y la zona norte de Madrid han estado también activos acaparando más del 2% del total de las operaciones de compra de propiedades premium", apunta Sonia Catalán, la directora de ventas de Engel & Völkers Madrid.
"El cliente mexicano, el latinoamericano en general y también el norteamericano están mirando a España; en algunos casos además se trata de élites de países muy reducidas que están muy bien relacionadas entre sí", añade Bruno Rahbasa, hombre fuerte en España de Berkshire Home HathawayServices. "La pandemia y la paridad euro-dólar que se dio en el verano de 2021 actuaron como aceleradores de una tendencia que viene de más lejos, hay que tener en cuenta ciertos fundamentales de nuestro país, como la seguridad en las ciudades, el estilo de vida, la comida, el vino o el acceso a servicios públicos como la sanidad, las infraestructuras…las personas que vienen de Latinoamérica y Norteamérica valoran y mucho el llegar a España y ver cómo pueden moverse por ciudades como Madrid, su presencia está volviéndose más que notable en zonas del centro", incide.
Emblemático es el caso del edificio de Lagasca 99, la promoción quizá más exclusiva en la Milla de Oro de Madrid en Salamanca, donde hay mayoría de latinos y norteamericanos, y la nacionalidad que más se repite hoy es la mexicana. Y ello, entre pisos que se empezaron a entregar en 2019 con un precio promedio de cinco millones de euros por unos 500 metros de superficie. Hace dos meses, la empresa Homecollection sacó al mercado una vivienda de 550 metros en el mismo edificio por 12,5 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación