La familia Polanco endereza las cuentas de su apuesta inmobiliaria a través de la socimi de viviendas en alquiler Home Capital Rentals. Los fundadores y hoy accionistas del Grupo Prisa editor de El País o la Cadena Ser han conseguido cerrar la venta de su mayor joya inmobiliaria por 18,5 millones de euros, equivalentes a cerca del 30% de las inversiones del vehículo desde 2021.
Se trata de un edificio de 26 viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones y dos locales en el barrio Salamanca de la capital con zonas de gimnasio y 'coworking'. Un inmueble de 3.223 metros cuadrados sobre la calle General Pardiñas 20, vendido ahora a un precio de 5.800 euros por metro cuadrado, por los 6.974 euros de media en la zona para activos residenciales en venta y los 22 euros/m2 al mes para alquiler, según los registros de Idealista.
Home Capital Rentals lo adquirió en febrero de 2021 por 10 millones de euros y lo tenía valorado en sus libros, al cierre de las cuentas de 2022, en 11 millones de euros. Esto equivalía al mayor activo de la socimi y al 17% de la cartera, que al cierre del último año estaba valorada en 65,5 millones.
En este mismo 2023, ya había conseguido vender un inmueble en Santa Engracia, en Madrid, por 4,9 millones, por los 2,9 millones en que lo compró en febrero de 2021 y los 3,2 millones en que lo tenía valorado en libros al cabo del último ejercicio, que se cerró con pérdidas por 72.638 euros. La inmobiliaria hoy capitaliza unos 6 millones, por los 50 millones con que saltó a cotizar en plena pandemia.
Vehículo de los Polanco con los Gil Eixarch
Las familias Polanco y Pérez Arauna controlan la inmobiliaria a través de Timon, con un 26% de las acciones de Home Capital Rentals, de la que participan los hijos de Jesús de Polanco, Manuel e Ignacio, y el hijo de Francisco Pérez Arauna, Borja.
Les sigue en Home Capital Rentals, con menos de un 20%, Inmuebles Gil Comes, S.L.U., vinculada a una de las fortunas españolas, Francisco Gil Eixarch, con un patrimonio de 120 millones y propietario de la empresa productora de anchoas Grupo Gil Comes. Los Polanco, en suma, ostentan todavía participaciones en el Grupo Prisa por valor de unos 22 millones al cierre de la Bolsa este jueves.
Con la socimi Home Capital Rentals, la apuesta es la de invertir y rotar previo acondicionamiento de patrimonio inmobiliario pensado para viviendas corporativas o coliving - alquileres corporativos 'a la Silicon Valley'- en el centro de Barcelona y Madrid.
Fuentes cercanas a la inmobiliaria señalaban, al inicio del proyecto en 2021, que se preveía que la deuda ascendiera a alrededor de 40-50 millones de euros para 2024, cuando los cimientos de la compañía serían un 50% equity y un 50% deuda, y la inmobiliaria alcanzaría su velocidad de crucero. La subida de tipos desde 2022 ha propiciado una política más conservadora, con una deuda de unos 30 millones al cierre de 2022. La compañía tenía, el último año, un límite de deuda con Sabadell, Pichincha y Santander de 39,8 millones, de los que solo 333.758 euros eran mora a pagar en 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación