El primer operador de edificios de colivings en España Urban Campus ha presentado este miércoles en Gran Vía (Madrid) su Coliving Report Anual gracias al que se obtiene una radiografía completa del sector del coliving en España y Europa, cada vez más presente en las grandes capitales.
El estudio de la compañía surgida en París destaca que la mayoría son jóvenes profesionales (71% trabajadores por cuenta ajena) de edad media de 35 años, y un 87% viven solos. El 11% de ellos, en suma, son emprendedores.
Paralelamente, el 68% se encuentra trabajando actualmente, al tiempo que un 20% trabaja y estudia a la vez y un 8,6% solo estudia.
La tendencia forma parte de un "cambio de paradigma" que viene por una comunidad cada vez más internacional, con un 37,4% y presencia de más de 47 nacionalidades.
El 62% de los consultados destacan sus servicios incluidos (desde WiFi hasta servicios de limpieza), al tiempo que también son muy valoradas las zonas comunes (50%) y la localización (48%) que son el tercer y cuarto motivo que motiva la elección de este modelo residencial.
De hecho, el 92% de los encuestados ha participado de al menos algún evento social en estos edificios.
Los 'colivers' son más felices
Con respecto al estilo de vida las estadísticas muestran que más del 86% de los residentes son más felices en comparación con otras formas de vivienda.
Además, el 82% se sienten menos solos, destacando los beneficios emocionales y sociales de este modelo de vivienda. Más del 70% tienen una vida más saludable, y los residentes necesitan tan solo dos semanas para sentirse como en su propia casa (62%)
Por otra parte, del estudio se desprende que la permanencia media en un coliving ronda los 12 meses, y que cerca de la mitad acaba alargando su estancia. Así las cosas, el período de tres años y medio es el más largo registrado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación