Inmobiliario

El socio de Begoña Gómez muda también su holding personal a la sede de los rectores en Madrid

Barrabés, artífice de la polémica cátedra de Gómez en la Complutense, traslada la mercantil con la que controla diferentes empresas a un edificio en el que tiene su domicilio la CRUE

Juan Carlos Barrabés cambia de domicilio para canalizar sus inversiones. El consultor tecnológico oriundo de Huesca y próximo a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha mudado recientemente la sede de su holding personal, Llitarrada, a un edificio en el distrito de Salamanca en Madrid, según consta en el Registro Mercantil.

El movimiento sigue al de la consultora que encabeza el propio Barrabés, Innova Next, empresa ahora en el ojo de una tormenta de informaciones e investigaciones por haberse hecho con adjudicaciones millonarias del Estado entre 2021 y 2022 tras ser recomendada, por escrito, por la mujer del presidente del Gobierno.

Como informó ya Vozpópuli, Innova Next ha decidido trasladar su domicilio social desde Méndez Álvaro -donde llegó a compartir instalaciones con Wakaluauna firma de Globalia que promocionó la carrera profesional de Begoña Gómez- a la segunda planta de un edificio en el barrio de Recoletos, uno de los más cotizados en el mercado nacional de las oficinas. Al mismo sitio se ha mudado en los últimos días la mercantil Llitarrada, que hasta ahora también estaba domiciliada en Méndez Álvaro.

A través de Llitarrada, Barrabés controla tanto a Innova Next como también a otras sociedades, como Stepone Ventures, Prismchain, Formiguero Barrabes, la Agencia Certificadora Autónoma y Napapiri Hub. Por medio de Llitarrada, Barrabés también ha hecho inversiones en otras empresas tecnológicas, como Petrol Control, Growly o Mooxye.

El movimiento de Llitarrada sigue al de la consultora que dirige Barrabés, Innova Next, empresa que se ha hecho con adjudicaciones millonarias del Estado entre 2021 y 2022 tras ser recomendada, por escrito, por la mujer del presidente del Gobierno.

Al cabo del ejercicio 2022, el capital suscrito por Llitarrada ascendió de 281.052 euros a 781.038 euros, al tiempo que las reservas crecieron de 205.540 euros a 633.102 euros y el inmovilizado, de cerca de 500.000 euros a más de un millón.

En el mismo edificio al que ha trasladado su base de operaciones el holding del consultor, en una planta más arriba, se ubica la sede de la Confederación Nacional de Rectores y Rectoras de España.

La CRUE es el ente que supervisa a los rectores de universidades como la Complutense de Madrid, donde Begoña Gómez ha venido impartiendo desde 2020 la Cátedra del Máster de Transformación Social Competitiva diseñada por el propio Barrabés.

Según se trasladan fuentes de la CRUE a Vozpópuli, el organismo está de alquiler en el edificio, por lo que no tiene capacidad alguna de mediar o saber quiénes son sus otros inquilinos. "Es una casualidad, nos hemos enterado ahora", añaden las fuentes consultadas. A preguntas de este medio, ni desde Llitarrada ni desde Innova Next se ha emitido respuesta.

Polémica en torno a Begoña Gómez y la Complutense

El cambio de sede a efectos del Registro Mercantil de Barrabés se simultanea con la polémica mediática en torno a la forma en que Begoña Gómez habría venido gestionando su Cátedra en la Complutense así como sus relaciones con la Universidad y el empresario aragonés. Un caso que parece haber cobrado mayor recorrido después de que la propia Gómez registrara recientemente una sociedad mercantil bajo la denominación de Transforma TSC, con un nombre equiparable al de la Cátedra de la UCM. Unos estudios para los que Barrabés también ha colaborado como profesor.  

El rectorado de la Universidad Complutense que dirige Joaquín Goyache se ha negado a facilitar a este medio el coste del software que se ha creado para la Universidad y que ha empezado a ser proporcionado por una plataforma a nombre de la propia Begoña Gómez. Como ha informado Vozpópuli, el propio Goyache se prestó a la promoción de la cátedra de Gómez un mes antes de que se creara.

En los últimos días, el rector ha salido al paso de la polémica reivindicando haber pedido al Ministerio de Industria una relación de las marcas y patentes que habría registrado la mujer del presidente del Gobierno. La última semana, el juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado como testigo a Goyache para prestar declaración el próximo 5 de julio, cuando será interrogada también la propia mujer del presidente del Gobierno. Diez días más tarde, el 15 de julio, será el turno del propio Juan Carlos Barrabés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP