Vivenio, la socimi que opera el mayor volumen de vivienda construida específicamente para el alquiler (build to rent) en España, ha comenzado a explorar vías alternativas de negocio a las rentas del mercado tradicional, según inciden fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.
Dentro del operador que gestiona Renta Corporación se han comenzado a analizar oportunidades tanto en el segmento del alquiler turístico, como en el temporal o de temporada (con una duración inferior al año), ante la creciente regulación de los alquileres residenciales de larga estancia. En este sentido cobran cada vez más importancia las rentabilidades que ofrece el concepto flex, que incluye el uso de suelos terciarios para satisfacer la demanda habitacional.
La nueva línea de negocio de Vivenio, compañía cotizada que controlan el fondo australiano Aware y el holandés APG, pende ahora de valoraciones no solo económicas sino legales a tenor del limbo en el que se encuentran algunas de estas fórmulas, ajenas a la normativa que impone a los arrendamientos tradicionales la Ley de Vivienda aprobada en 2023.
Esta última establece un trato diferencial más restrictivo hacia los grandes tenedores, como es el caso de Vivenio, con una capitalización bursátil cercana a los 1.000 millones de euros y alrededor de 1.600 millones en activos equivalentes a una cartera cercana a las 5.000 viviendas y más de 60 locales/oficinas.
El 25% de la vivienda nueva para alquiler en España
Así las cosas, la estrategia que siga la empresa que preside Fernando Lacadena no será anecdótica dentro del residencial nacional. Un flamante informe de la consultora Activum atribuye a Vivenio la propiedad del 25% de todo el mercado build to rent en España, esto es, el papel de mayor operador en el país de las viviendas BTR, como se conoce a los pisos que se han empezado a promover en la última década para atender específicamente a la demanda de alquiler.
Vivenio mantiene exposición a inversiones inmobiliarias residenciales en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid (como la propia capital, Navalcarnero, Rivas, Aravaca, Alcorcón, Vallecas, Móstoles o Torrejón de Ardoz), Baleares, Valencia y Andalucía (Málaga) pero también, en buena medida, en Cataluña (Barcelona, Barberá del Vallés, San Cugat del Vallés y San Adrián de Besós), donde invirtió especialmente en 2018.
Durante el último año, el principal destino donde ha adquirido nuevos activos ha sido Madrid, con la inversión de 50 millones en tres promociones en Arganda por 398 viviendas, y la entrada en explotación de una promoción de viviendas en el antiguo ámbito Mahou-Calderón en la capital, que redundará en 428 viviendas más para la compañía.
Al cabo de 2023, Vivenio facturó cerca de 43 millones, con una ocupación media superior al 80% y un precio cercano a los 11 euros por metro cuadrado. El resultado de explotación pasó a ser positivo tras números rojos en 2022
En Cataluña se ha puesto en marcha el primer sistema de control de precios en zonas "tensionadas" habilitado por la Ley de Vivienda, lo que parece haber tenido un impacto negativo en el sector que lidera Vivenio. La misma Renta Corporación ha alertado al mercado de una caída del 90% en la inversión en proyectos BTR en Barcelona el último año.
"La actual Ley de Vivienda y las amenazas de declaración de nuevas zonas tensionadas (ya sea de forma voluntaria o forzada por el Gobierno) van a seguir presionando el mercado, retirando oferta e imposibilitando que se genere nueva oferta especialmente en determinadas ubicaciones hiper reguladas que ya están siendo calificadas con 'no go zone' por muchos fondos institucionales", ha afirmado el managing director de la consultora Colliers Antonio de la Fuente.
"Esta situación se va a prolongar durante varios lustros salvo que se ataje de forma decidida por parte de las administraciones públicas en sentido opuesto al actual, dando garantías a los arrendadores frente a los arrendatarios, fomentando la creación de obra nueva en alquiler y no regulando los precios".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación