La escasa oferta de viviendas en alquiler es un problema urgente en ciudades como Madrid. Para prueba, los coletazos que ha dado el segmento la última semana, con anuncios que pueden parecer anecdóticos pero también sintomáticos de la gravedad que está alcanzando la situación.
La incipiente moda de los 'minipisos' ha subido de nivel en los últimos días, en los que han salido al mercado numerosos anuncios de alquileres de viviendas por tamaños inferiores a los 20 metros cuadrados.
Han sido fuentes del empresariado promotor las que han trasladado a Vozpópuli su estupor ante la proliferación de casos de pisos de tamaños tan reducidos que se han comenzado a comercializar en puntos del centro de la capital, donde la casa promedio ha rondado tradicionalmente los 90 metros cuadrados.
Las ofertas de viviendas de tamaño inferior a los 40 metros cuadrados representan hoy algo más del 10% de toda la oferta disponible en alquiler en la ciudad de Madrid
Un ejemplo emblemático de lo anterior se ha podido encontrar en el portal Idealista, donde la empresa Uniplaces publicó el pasado 24 de enero la oferta en alquiler de un estudio en el barrio de Palacio de diez metros cuadrados por 550 euros al mes. Como sus puntos fuertes, sobresalen la disponibilidad de un baño, wifi y calefacción central, así como de una serie de electrodomésticos, pero no se incluyen todos los gastos.
Según se establece en el anuncio, la entrada es por al menos 300 días, lo que correspondería a un contrato de alquiler de vivienda por temporada, no sujeto a las restricciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Desde mediados de 2023, el ayuntamiento de Madrid ha establecido, de cara a nuevos desarrollos, un mínimo de 40 metros cuadrados por nueva vivienda y un mínimo de 15 metros cuadrados por unidad privativa para una sola persona en formatos coliving con espacios comunes.
Con todo, fuentes del sector también han detectado otra oferta de vivienda en Malasaña, de apenas cinco metros cuadrados de extensión, que habría sido promocionada con un valor de venta de 120.000 euros y que habría recibido cerca de un millar de visitas antes de desaparecer del portal.
La última semana también se ha podido encontrar en Malasaña un estudio tradicional de 17 metros cuadrados por 725 euros al mes, y otro en Lavapiés de 19 metros cuadrados por 750 euros mensuales. Simultáneamente, en Barcelona se ha llegado a promocionar una vivienda de 15 metros cuadrados en la zona de Sant Martí por 1.620 euros al mes.
Miniviviendas por 2.000 euros mensuales
Lo anterior podría parecer una anécdota si no fuera por el marco en el que está teniendo lugar. Como informó este medio, la cuota de mercado de la oferta por debajo de los 700 euros mensuales en Madrid ha llegado a caer en torno a un 80% en el último año y la oferta global, un 7%, atendiendo a registros del portal Idealista.
Agentes del sector inmobiliario responsabilizan a las limitaciones a los propietarios introducidas por la Ley estatal de Vivienda, que ha endurecido la tramitación de los desahucios así como también ha limitado las actualizaciones de contrato con efectos inmediatos en todo el territorio. También hay quien reniega del recientemente instaurado bono joven del alquiler de 250 euros, que habría encarecido los alquileres susceptibles de recibir la ayuda reivindicada por el Gobierno -aquellos por debajo de los 900 euros en las grandes urbes.
Las ofertas de viviendas de tamaño inferior a los 40 metros cuadrados representan hoy algo más del 10% de toda la oferta disponible en alquiler en Madrid -por el 7% de Barcelona, la otra capital con los precios disparados-. Si se amplía el espectro hasta las de 60 metros cuadrados, la cuota de estas en la capital española es de un 30% (28% en Barcelona). El 51% de los alquileres anunciados en Madrid tiene un tamaño inferior a los 80 metros cuadrados, mientras que en el caso de la Ciudad Condal alcanzan el 55%.
También proliferan ofertas de viviendas pequeñas que se enmarcan dentro del fenómeno llamado 'coliving', en el que la oferta del alquiler incluye "experiencias" y "valor añadido" con zonas comunes, bibliotecas, gimnasios y jardines con servicios de lavandería
Paralelamente han proliferado ofertas de viviendas pequeñas que se enmarcan dentro del fenómeno llamado 'coliving', en el que la oferta del alquiler incluye "experiencias" y "valor añadido" con zonas comunes, bibliotecas, gimnasios y jardines con servicios de lavandería. En estos casos, los inquilinos pueden tener que compartir el baño pero la propiedad compensa con actividades de ocio compartidas.
Así las cosas, en Madrid ya se han podido encontrar anuncios de alquileres en sitios como Nueva España en Chamartín de 20 metros cuadrados con un valor añadido suficiente para cobrar a cambio 1.775 euros mensuales, así como estudios en Recoletos de 30 metros cuadrados de superficie por más de 2.800 euros al mes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación