Inspectores de Hacienda creen que el privilegio fiscal del que disfruta el hermano de Pedro Sánchez tiene su origen en la sede central de Madrid y no en la Delegación de la Agencia Tributaria (AEAT) en Extremadura. Hay estupor entre inspectores con la situación fiscal de David Sánchez Pérez-Castejón, alto cargo de la Diputación de Badajoz que no presenta declaración del IRPF por ser residente en Portugal, según ha desvelado Vozpópuli.
El origen de que se le otorgue este estatus especial se encuentra a su juicio en las oficinas centrales en Madrid. Sánchez debería estar en el Plan de Inspección, designado desde Madrid. Si fuera así, entienden que en Extremadura actuarían. En sentido contrario, si no llega una directriz desde Madrid, dudan de que la Delegación Regional se atreviera a tomar la iniciativa en este caso.
David Sánchez declara que en 2022 no ha presentado IRPF ni Patrimonio "por no estar obligado". Tampoco lo hizo en 2021, año en que se reincorporó a la Diputación de Badajoz tras haber pedido una excedencia en septiembre de 2020. En 2020, la Declaración de la Renta le salió a devolver 611 euros.
Hacienda no ha puesto pegas hasta la fecha a que no declare IRPF en 2021 y 2022 -y la Campaña de la Renta de 2023 está en curso-, a tenor de sus declaraciones y según ha admitido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en Cope Extremadura.
Algunos inspectores no pierden la esperanza y advierten de que hay cuatro años desde que se declara un ejercicio para actuar, con lo que la AEAT tiene hasta el 30 de junio de 2026 respecto a 2021 y hasta el 30 de junio de 2027 sobre 2022. La Campaña de la Renta de 2023 está todavía abierta y vencerá el 1 de julio de 2028. Incluso no les parece descartable que él mismo regularice su situación.
Con todo, admiten que la "simulación de residencia fiscal fuera del territorio español" o la falsa mudanza de residencia fiscal es una de las conductas que pone bajo especial vigilancia el Plan de Control Tributario todos los años. El último, publicado en el BOE el pasado 29 de febrero. Un comportamiento con el que además el Gobierno de Pedro Sánchez y la Hacienda de María Jesús Montero han sido especialmente beligerantes.
Tienen claro que es una "situación fiscal irregular", agravada por ser empleado público, a los que la Administración debe retener IRPF. Este periódico ha podido constatar que este caso ha causado gran sorpresa entre inspectores de Hacienda y otros funcionarios, en especial entre diplomáticos y trabajadores públicos en el exterior, que están sujetos al IRPF.
Traje fiscal a medida
El que venga de Madrid la bula fiscal puede estar relacionado con una actuación de Hacienda de la que ha informado este periódico: ha dictado un criterio a medida de la controvertida situación fiscal de David Sánchez Pérez-Castejón. En un caso calcado, la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo del Fisco, establece que un teletrabajador residente fiscal en Portugal como pretende ser el hermano del presidente del Gobierno está exento de tributar en España.
Las consultas vinculantes que contesta Tributos son ley para casos como el que trata. Plantea la consulta una "entidad residente en España", de la que no se especifica si es del sector público o privado, que pregunta si los rendimientos del trabajo satisfechos a un empleado residente fiscal en Portugal, y que ejerce su trabajo en Portugal deben estar sujetos a retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Esto es, un 19%, 20 puntos menos de lo que le correspondería en el IRPF.
Pues bien, Tributos responde que la Hacienda española sólo le retendrá, es decir, sólo tributará en España por los trabajos que haga en España -por IRNR con el tipo citado 20 puntos inferior al IRPF-. Pero no por el grueso de su trabajo, que desempeña en Portugal, que queda exento en España.
La consulta de Tributos (V3327-23) sólo pregunta por esto y da por sentados dos importantes factores que la Diputación de Badajoz, que emplea a David Sánchez como alto cargo desde 2017, y el delegado del Gobierno en Extremadura asumen: que el hermano de Pedro Sánchez es residente fiscal en Portugal y que un empleado público puede serlo. Dos planteamientos que inspectores de Hacienda y fiscalistas consultados por Vozpópuli niegan, pero que en este caso se están aplicando.
La doctrina de esta consulta no es nueva. La Dirección General de Tributos, en la consulta vinculante V3945-15 la estableció para un teletrabajador en Londres considerado residente fiscal en Reino Unido. "En la medida en que el trabajo no se desarrolla en España, la renta del trabajo no se considera obtenida en España y dicha renta no estará sujeta a tributación en España", dijo.
Pero llama la atención de fuentes conocedoras consultadas por Vozpópuli que Tributos publique ahora una consulta para un caso de Portugal como el del hermano de Sánchez que asegura una doctrina favorable. Con fecha de salida del 28 de diciembre de 2023 y publicada recientemente, esta consulta blinda la actuación de la Diputación de Badajoz y la de David Sánchez.
Esta información no ha sido desmentida por el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, y ha sido confirmada por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. "Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea", ha dicho Quintana.
La Diputación de Badajoz va a celebrara la semana que viene un Pleno extraordinario tras reclamar El PP de Badajoz que se convocara para abrir una Comisión de investigación sobre las actividades del hermano de Sánchez
Como los 'youtubers' en Andorra
Este caso ha generado además malestar entre inspectores: "Trabaja para la Administración con el estatus de un youtuber en Andorra. Y luego critican a los youtubers que se van a Andorra", trasladan. Señalan que se trata de un esquema fiscal propio de un trabajador para una empresa privada o por cuenta propia de alto estatus impropio de un asalariado del Sector Público.
Sin embargo, inspectores y fiscalistas insisten en que no se trata sólo de una situación poco estética o de un agravio comparativo, sino de que es de dudosa legalidad.
El músico y director de orquesta, cuyo nombre artístico es David Azagra, se ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación