Economía

Los inspectores de Hacienda estallan contra la independencia fiscal de Cataluña e irán a los tribunales

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) asegura que es "una auténtica barbaridad" y alertan de que supone "la ruptura total del sistema"

Los inspectores de Hacienda han cargado este martes contra el preacuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña salga del Régimen Común y recaude el 100% de los impuestos, como ha anunciado el partido republicano.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) asegura que esto es "una auténtica barbaridad y una verdadera vergüenza" y alertan de que supone "la ruptura total del sistema". Avisan de que "este supuesto concierto no está recogido en la Constitución, como sí lo están el vasco y el navarro".

"Entre los principios constitucionales del sistema tributario español está el de igualdad y no confiscatoriedad (artículo 31.1). Si a los españoles se les roban impuestos generados en toda España, se están contraviniendo estos dos principios", alertan. En este sentido, aseguran que "no van a permitir que esta ruptura se produzca y está dispuesta a utilizar todos los medios legales oportunos para impedir que esta situación siga adelante".

El inspector de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre Díaz, apunta también que "un concierto económico supone saltarse el art 157.3 de la Constitución y exigiría una reforma constitucional". Pero, además, que la Agencia Tributaria de Cataluña pase a cobrar los impuestos también iría en contra del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley Orgánica de las CCAA (LOFCA) y la ley de Cesión de Tributos a las CCAA.

Además, la Asociación de Inspectores de Hacienda ha ido enumerado los diversos problemas que ello conllevaría: afectaría a la lucha contra el fraude fiscal, a la represión del narcotráfico y podría perjudicar a la 'caja única' de las pensiones y a la gestión de las retenciones, entre otras cosas.

Desde que se conoció la reivindicación independentista de una "soberanía fiscal" para Cataluña como la que ya tienen País Vasco y Navarra, los inspectores de Hacienda han realizado diversas declaraciones, informes e incluso han establecido unas líneas básicas en contra de esta propuesta planteada por el Gobierno catalán.

Los funcionarios en Cataluña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que velará por la seguridad jurídica y las condiciones laborales de los trabajadores del Estado en Cataluña, tras el preacuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

En un comunicado este martes, el sindicato ha asegurado que ante un eventual traspaso de trabajadores de la Agencia Tributaria a la Generalitat, "estará vigilante para garantizar la seguridad jurídica, la independencia profesional, la adecuación de funciones y por supuesto las mejores condiciones laborales para el colectivo afectado".

La organización ha mostrado su preocupación ante "las consecuencias económicas que se deriven del acuerdo de financiación" y ha señalado que defenderá el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad en toda España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP