Economía

Intel da la espalda a España: elige a Italia, Alemania y Francia para fabricar sus chips

España no fabricará chips de Intel. La compañía norteamericana anunció hace unos meses su intención de abrir fábricas en cuatro países de Europa, con un presupuesto de 80.000 millones. Sin

España no fabricará chips de Intel. La compañía norteamericana anunció hace unos meses su intención de abrir fábricas en cuatro países de Europa, con un presupuesto de 80.000 millones. Sin embargo, según asegura Bloomberg, nuestro país ha quedado fuera de los planes del fabricante de procesadores. Intel ya tenía centros en Irlanda y Alemania.

Italia, Alemania y Francia han sido los países elegidos por Intel para asentar sus nuevas factorías. La noticia se conoce en un momento de gran demanda mundial de chips, derivada de la pandemia del coronavirus. Las necesidades de teletrabajar y estudiar a distancia han obligado a millones de usuarios a renovar el parque de equipos. El sector ha sido incapaz de asumir esta demanda.

Alemania será quien llevará el peso de lo nuevos planes de la compañía estadounidense. Según Bloomberg, Francia tendrá un centro de investigación y diseño, mientras Italia acogerá una fábrica de pruebas y ensamblaje. La principal planta de fabricación de chips se construirá casi con toda seguridad en tierras germanas, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias.

Europa necesita sus propios chips

Europa necesita independencia en la fabricación de chips. Desde la Unión Europea se ha anunciado una ley en este sentido que podría generar un volumen de negocio de 400.000 euros, siempre según Bruselas.

Por ello, se ha propuesto aumentar la producción. Para 2030 se pretende que la UE represente el 20% de la fabricación mundial de semiconductores y produzca chips de última generación, recuperando terreno en un mercado que mueve anualmente 433.000 millones de dólares y donde ha pasado de representar el 22% del comercio mundial en 1998 a solo un 9%.

La fabricación de chips está concentrada en Asia, con el duopolio entre la taiwanesa TSMC y la surcoreana Samsung, mientras que Estados Unidos domina en el diseño, un control de la propiedad intelectual que ha usado para sancionar a China. Europa tiene su fortaleza en la investigación y el suministro del equipamiento para producir procesadores.

La Ley Europea de Chips, según ha avanzado el comisario Thierry Breton, combinaría una estrategia de investigación con un aumento de la capacidad de producción, incluida la construcción de "megafábricas", y cooperación con terceros países para diversificar el suministro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP