La Inteligencia Artificial es una tendencia que ha llegado para quedarse. ChatGPT está en boca de todos y en los próximos meses y años veremos muchos sistemas de este tipo más evolucionados y precisos. Pero, ¿sabemos cómo funcionan realmente? Vamos a verlo con un ejemplo práctico, que desarrollaremos con más datos en el video que acompaña esta información.
Pensemos en un algoritmo de Inteligencia Artificial que se quiere desarrollar para saber si una mancha en la piel es natural o implica una enfermedad. Para que la predicción sea certera se tendrán que introducir en una base de datos fotos de manchas en la piel identificadas con lo que son, o lo que fueron, en pacientes anteriores.
El sistema será mejor en tanto en cuanto los datos sean muchos y de calidad. Cuantos más, mejor. Esto se debe a que el algoritmo tomará la fotografía del paciente y la comparará con todas ellas. En base a su parecido, establecerá un pronóstico.
Si la mancha es igual o parecida a un conjunto de las que se encuentran en el repositorio, se establecerá un vaticinio con una exactitud asombrosa. Se sabrá si es una mancha natural o una enfermedad y de qué tipo, como por ejemplo un cáncer, la fase en la que este se encuentra y las probabilidades que hay de que el paciente lo supere o no.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación