La Superliga ya no tiene doce impulsores sino once. El vicepresidente del grupo, Andrea Agnelli, ha reconocido en un foro organizado por el Financial Times, Football Business Summit, que la empresa ha perdido a uno de sus miembros, sin desvelar su nombre.
Como avanzó Cope y pudo confirmar este diario, ha sido el Inter de Milán quien ha abandonado el proyecto a falta de acuerdo con sus patrocinadores. En concreto, era el club fundador que tenía esa cláusula liberatoria de su parte.
La cláusula de salida por defecto ronda los 300 millones de euros, informó este medio. Los comunicados públicos de abandono de la mayoría de los fundadores -con las excepciones de Madrid, Barça y Juve- fueron un gesto de cara al público no refrendado por una firma.
Así las cosas, la Superliga sigue contando como integrantes con Real Madrid, Barça, Juventus, Manchester United y City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Milán e incluso, el Atlético de Madrid pese a su acuerdo con La Liga y CVC.
Florentino y cía renuncian a plazas fijas
Un ponente anterior a Agnelli en el mismo foro, el presidente de La Liga, Javier Tebas, desveló un reciente encuentro entre el presidente de la Juventus, Florentino Pérez y Joan Laporta en el que, siempre según su versión, acordaron relanzar el proyecto bajo un formato sin plazas fijas de dos divisiones (una superior para los fundadores y más grandes, y otra inferior) con acceso desde las Ligas nacionales.
De acuerdo a Tebas, el nuevo formato tendría un impacto económico menor que el primero en el negocio de las ligas como la española pero aún así cercano a unos 1.800-1.900 millones anuales, por los 2.000 millones del original.
En su ponencia ulterior, Agnelli esgrimió que procedería a no comentar nada relativo a las declaraciones del directivo español. El italiano se limitó a afirmar que "todos los equipos deben ser libres de poder participar o no" y que "la Superliga no ha fracasado" para luego aclarar que sigue siendo "vinculante" para once de los doce clubes fundadores como búsqueda de alternativas a la Champions League de UEFA.
Los detalles que desveló Tebas no sentaron bien en los promotores de la Superliga. Lo que ya se ha resuelto es que no habrá plazas fijas ya que es algo que "ya se ha puesto por escrito", aclaran fuentes conocedoras a Vozpópuli. No así las restantes características de la competición mencionadas por el presidente de la Liga, a quien acusan de querer "intoxicar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación