Economía

Los españoles trabajaron tres horas más al mes para pagar Internet el año del empleo a distancia

España se encuentra en el puesto 18 a escala mundial en asequibilidad y calidad de Internet según los resultados de la investigación sobre Calidad de Vida Digital (DQL) de 2021.

España se encuentra en el puesto 18 a escala mundial en asequibilidad y calidad de Internet según los resultados de la investigación sobre Calidad de Vida Digital (DQL) de 2021. En el año de la pandemia causada por el coronavirus, con el teletrabajo como única forma de continuar con la normalidad laboral, los españoles tuvieron que trabajar 3 minutos y 42 segundos para pagar sus datos móviles, lo que supone 49 segundos más que en 2020.

Para permitirse el paquete de banda ancha más barato en el hogar los españoles tuvieron que trabajar 2 horas y 43 minutos al mes, lo que supone 1 hora y 10 minutos más -también al mes- que en 2020. En cuanto a la calidad de Internet, España ocupa el puesto 21 en la clasificación a nivel mundial. Tenemos unas de las tarifas más caras de Europa.

A pesar de ello, España ocupa el 21º puesto a nivel mundial en calidad de Internet. Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 su velocidad móvil ha mejorado un 67 %.

El estudio DQL abarca el 90 % de la población mundial, y en el se incluyen un total de 110 países que se han analizado en torno a cinco pilares fundamentales que tienen que ver con la vida digital: la asequibilidad, calidad de Internet, las infraestructuras electrónicas, la seguridad electrónica y el gobierno electrónico.

Los españoles pagamos de media 53 euros por Internet  en casa y una línea de telefonía fija, lo que supone un 27,4% más respecto a la media europea

Nuestro país ocupa este año el mismo puesto (18) a escala general que el año pasado. Su posición en la clasificación DQL no cambia, si bien el índice de asequibilidad de Internet ha empeorado un 30 %. España ocupa el 50º puesto del mundo si hablamos de los precios por conectarse a la red de redes. El informe DQL refleja en este sentido que los españoles tienen que trabajar nueve veces más para permitirse el Internet más económico.

Seguridad electrónica

España sí destaca en seguridad electrónica a nivel mundial. Nuestro país ocupa el 4º puesto en todo el mundo en este apartado. Solo somos superados por Grecia, República Checa y Estonia.

Lo mismo sucede con el índice de gobierno electrónico, aspecto en el que estamos aproximadamente un 30 % por encima respecto a la media mundial. España ocupa el 19º puesto en el mundo y supera a Portugal y Alemania. En comparación con Portugal, ocupamos un puesto más en los cinco aspectos analizados en el informe DQL, como decimos asequibilidad de Internet, calidad de la red, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico.

Precio medio de Internet

Los españoles pagamos de media 53 euros por Internet en casa y una línea de telefonía fija, lo que supone un 27,4% más respecto a la media europea. En total abonamos los 766 millones de euros. La media en el viejo continente se sitúa en los 41,6 euros.

 Son los datos que arrojan un estudio realizado por el comparador de precios Kelisto.es. El informe se centra en las tarifas de ADSL y fibra en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Internet en casa con teléfono fija cuesta de media en España 19,33 euros al mes más que en Alemania, donde cuesta 33,67 euros al mes de media. El total asciende a 232 euros más al año, lo que supone un incremento anual del 57,43%. En Francia cuesta de media 35 euros mientras en Reino Unido e Italia vale 40,67 y 45,67 euros, respectivamente.

El estudio muestra, según los datos de Kelisto.es recogidos por Europa Press, que "la factura continúa por encima de la media en el caso de añadir la contratación de canales de televisión de pago a un paquete de Internet y fijo, pues la cantidad desembolsada a final de año sería de media de 930 euros, un 19,97% superior a la media europea, marcada en 775 euros anuales".

El coste medio mensual de la tarifa de Internet, fijo y televisión en España es de 77,50 euros. En Italia cuesta 69 euros, En Reino Unido 61,50 euro, en Alemania 60,50 y en Francia y 54,50 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP