Economía

La firma de inversión de Botín pierde 5,3 millones por su participación en Santander

Ana Botín posee 0,9 millones de acciones de Santander a través de sus sociedades Pérgamo y Cronje. La presidenta de Santander tiene en la actualidad el 0,139% del capital de la entidad, una participación valorada en la actualidad en 84 millones

Pérgamo Inversiones, sociedad patrimonial de Ana Botín, registró en el ejercicio 2018 pérdidas por importe de 5,3 millones de euros tras aplicar deterioro a sus participaciones en Santander, fundamentalmente.

La sociedad, matriz de otras firmas vinculadas a la presidenta del primer banco español -entre ellas Cronje, que al término de 2017 contaba con 19,3 millones de acciones de Santander- fue constituida en el año 2001 en Madrid. Ana Botín inyectó a la firma 22,3 millones de euros en 2012, cuando era consejera delegada de Santander UK.

De acuerdo a las cuentas de Pérgamo Inversiones del pasado ejercicio, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la firma se anotó 5,2 millones de euros de pérdidas" procedentes de participaciones a largo plazo en partes vinculadas". La sociedad procedió a deteriorar participaciones por dicho importe controladas por Cronje (controlada al 100% por Pérgamo).

Santander cerró el miércoles en Bolsa a 3,62 euros por acción, con un valor de mercado de 60.400 millones

Cronje contaba al término de 2017, último ejercicio a cuyas cuentas ha podido acceder este diario, con 19,3 millones de acciones de Santander, valoradas entonces a un precio de coste de adquisición de 106,2 millones. Además Cronje poseía a esa fecha 2.500 acciones de Coca-Cola (Ana Botín forma parte del consejo de administración de la multinacional estadounidense).

Santander inició el año 2018 en Bolsa con sus títulos rozando los 6 euros por acción, y lo terminó por debajo de los 4 euros. El miércoles el banco cerró a 3,62 euros por acción, con un valor de mercado de 60.400 millones de euros.

Pérgamo Inversiones explica en sus últimas cuentas que concedió un préstamo a una entidad del grupo en diciembre de 2015, y que en marzo y junio de 2018, para cancelarlo, aportó 490.000 acciones de Santander. 

De acuerdo a los registros actuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ana Botín posee el 0,139% del capital de Santander, una participación valorada ahora en 84 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP