La inversión privada en el sector del residencial en alquiler ha caído un 50% en 2019, según apuntan desde la consultora Savills Aguirre Newman.
La radiografía del sector inmobiliario de la consultora surgida de la fusión entre británicos y españoles estima que el mercado residencial de alquiler nacional ha acaparado una inversión de 2.000 millones en 2019 frente a los casi 4.000 millones de 2018.
Savills incide en que la cifra de 2018 fue especialmente elevada gracias, en parte, a las inversiones realizadas por el fondo de inversión inmobiliaria Blackstone en la adquisición de Hispania y Testa, que movieron ellas solas 1.800 millones."Descartando esas dos operaciones, la cifra de 2019 quedaría en un nivel similar a la de 2018", señalan desde la consultora.
Emerge el 'built to rent'
Dentro de los 2.000 millones de 2019 se incluye una nueva división de construcción para el alquiler, el llamado 'built to rent', que ha movido unos 900 millones de fondos y socimis que se traducirán en algo más de 4.000 unidades en los próximos años.
Una novedad más que positiva pero insuficiente para paliar el déficit de viviendas para el alquiler del mercado español - donde hay unas 3,3 millones de viviendas para el alquiler en total - ante la incipiente necesidad de este tipo de viviendas por los costes de comprar.
Según los datos de Savills Aguirre Newman, el aporte del built to rent a la inversión en alquiler de 2018 fue de solo 100 millones, lo que habla a las claras de la proyección de este negocio pero también del freno general pese al incremento de la demanda.
El 61% de los particulares que han buscado alquilar en 2019 y no lo han hecho esgrimen los elevados precios
"El desequilibrio entre oferta y demanda está impulsando los precios al alza, si bien el techo estará determinado en algunas zonas por la capacidad económica de la demanda", dicen desde Savills, que insisten en que las cifras del 'built to rent', esto es, la construcción para el alquiler - una modalidad de vivienda más económica pensada en las clases medias-bajas - precisa también de un impulso público -VPOs y colaboración público-privada - para atajar la demanda.
Un reciente informe de Fotocasa de radiografía del sector alerta que en 2019, el peso de la demanda en la actividad del mercado creció del 59% al 74% en 2019. El porcentaje de particulares demandantes de alquiler pasó del 9% en 2018 al 14% en 2019, mientras en la oferta, se cayó del 6% al 5%. El 61% de los particulares que han buscado alquiler y no lo han hecho esgrimen los elevados precios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación