Dice Warren Buffet, posiblemente el inversor más citado del mundo en los mercados financieros, que “alguien está sentado hoy en la sombra porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás”. Invertir hoy para encontrar la rentabilidad mañana, es una de sus máximas. Y por supuesto más que aplicable a su portfolio actual.
De esta forma, y aunque ha movido piezas en sus inversiones respecto de los valores por los que apuesta en segundo trimestre, caso de las compras de los constructores de viviendas DR Horton, Lennar y NVR, acciones en las que nunca había colocado su dinero, sí es cierto que no ha presentado cambios en dos de sus inversiones más rentables.
Y no lo ha hecho en su estrella más dorada en forma de manzana. Hablamos de Apple Para un inversor al que le costó años entrar en la tecnología, una vez adherida a su portfolio, lo cierto es que su apuesta es más que decidida. Del total de las inversiones de Berkshire Hathaway, lo cierto es que Apple supone casi 48 de cada 100 acciones que lo componen.
En concreto el 47,6% de su cartera se destina a la inversión en acciones de la compañía de Cupertino que, vale 163.748 millones de dólares. En los últimos 10 años el incremento del valor en Wall Street alcanza el 858%.
También ha realizado movimiento alguno en el segundo valor que más pesa en su cartera. Hablamos de Bank of America con un 8% y un valor de 27.639 millones de dólares. En la última década, su mejora supera el 91%.
El tercer valor en el que Berkshire Hathaway más coloca su dinero es en American Express, y aunque en solo este año avanza el 2,3%, en la última década mejora en su precio un 69,3%. Posee una inversión que representa en su portfolio un 6,7%.
Una posición similar, del 6,3% es la que tiene de Coca-Cola Co con un valor que se acerca a los 23.000 millones de dólares. Su evolución de los últimos 10 años es un 33% en positivo.
Pero sin duda, la llegada más reciente para Warren Buffet con un nivel del 4,2% es para Occidental Petroleum de la que, en los últimos tres años, ha obtenido un rendimiento del 538% nada menos. Su valor en la cartera de su vehículo inversor alcanza los 14.427 millones de dólares. Una posición que además ha reforzado en el último trimestre.
En su otra joya en petróleo, mucho más tradicional, Chevron, ha rebajado su presencia, tras la caída del precio del crudo, tras los máximos a los que llegó el coste del barril, los 140 dólares, al comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Aun así, sigue pesando un 5,9% en su cartera, la quinta con mayor ponderación en ella, y que le ha rentado, en los últimos tres años, un 125%.
Por último, hablamos de la rentabilidad interanual del 76% y del 50% al alza en el último ejercicio, de su primer valor extranjero en la cartera. Hablamos de la japonesa Mitsubishi, de la que Warren Buffet posee un 1,6% en su porfolio por un valor de 5.675 millones de dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación