Economía

Inversores latinoamericanos buscan medios para comprar tras el desembarco de grandes fortunas en España

El auge de grandes fortunas en Madrid ha propiciado que empresarios de esta región se fijen en el mercado mediático

El sector de los medios de comunicación puede volver a sufrir un nuevo terremoto. Varias fuentes del sector confirman a este periódico que diversos inversores latinoamericanos sondean la posibilidad de comprar algún medio de comunicación de carácter generalista para hacerse un hueco en el panorama mediático español. 

Esto se debe, según apuntan los informantes, al aterrizaje continuo de grandes fortunas latinoamericanas en los últimos tiempos. Empresarios venezolanos, colombianos o peruanos se han instalado en Madrid ante el lobby que han hecho desde Comunidad, Ayuntamiento y consultoras para atraer dinero sudamericano a la capital española.

Por ahora, y como detallan las fuentes conocedoras, las rondas de negociaciones con los posibles medios de comunicación no han comenzado, pero se podrían producir “durante las próximas semanas”. Los nuevos inversores ya “se han fijado en varias cabeceras susceptibles de ser compradas y con potencial para seguir creciendo tanto en influencia como en crecimiento”. 

De acuerdo a los informantes, el capital procede de México y buscan abrirse un hueco en España a través del poder mediático. “Las inversiones de Latinoamérica siguen creciendo y se prevé que sigan aumentando en los próximos años. Los medios de comunicación son un gran altavoz para poder llegar a muchos estratos económicos y políticos”, recalcan voces del sector de los medios de comunicación a este periódico.

Y, razón, no les falta. Las grandes fortunas de esta región se han anclado en España, y Madrid en particular, debido a sus bonificaciones fiscales. Las empresas de América Latina invirtieron 2.835 millones de euros en España en 2023, lo que supone un incremento del 138% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe ‘Global LATAM 2024’, impulsado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En el caso de Madrid, las grandes fortunas latinoamericanas se han decantado por el sector inmobiliario. Según un estudio de Colliers, los inversores se han lanzado a comprar por valor de 1.200 millones de euros, casi todas por la misma localización de la capital. En concreto, se trata de los barrios céntricos de la capital. 

"Los latinoamericanos han apostado por el Barrio de Salamanca, donde se concentran el 72% de las operaciones, mientras que Chamberí se aproxima al 30%", explicó Luis Valdés, director de Residential Sales Advisory de Colliers durante la presentación del informe. 

Los clientes que más actividad tienen en este momento proceden de México, Argentina, Chile y Colombia, según apunta la directora de ventas de Engel & Völkers Madrid, Sonia Catalán. Precisamente, México es el país que más adquisiciones ha realizado en Madrid en el último año.

Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, es uno de los principales nexos de unión entre inversores latinoamericanos y españoles. Recientemente, el ahora empresario fichó por Raheem, un club de negocios que se sitúa en el Barrio de Salamanca y que ejerce como bisagra entre empresarios de España y países de Sudamérica. La sociedad, que cuenta con seis años de antigüedad, está muy ligada a Latinoamérica y busca unir nexos empresariales españoles con los inversores de América del Sur.

A la espera de movimientos

Volviendo al sector mediático, las fuentes consultadas indican que “en los próximos meses podrían anunciarse muchos anuncios que sacudirán de lleno el panorama de los medios de comunicación”. En los últimos tiempos, varios digitales estuvieron cerca de fusionarse y, de hecho, se produjeron negociaciones para crear nuevas cabeceras, sin embargo no lograron cerrarse. “La publicidad se está repartiendo cada vez más y es insostenible que haya nuevos medios de comunicación. Lo sensato es que haya cambios a través de fusiones o de importantes inyecciones de capital”, insisten los informantes.

El gran movimiento que se espera es en Prisa. El grupo editor de El País o Cadena Ser está a la espera de que se libere una licencia de TDT para crear un nuevo canal televisivo, con el que se pretende llegar a una gran cuota de audiencia para competir con La Sexta o Cuatro.

No obstante, la incertidumbre dentro de las oficinas de Prisa es máxima puesto que varios de los directivos del grupo se oponen a que se abra un nuevo canal de televisión ante la delicada situación que vive la compañía. El conglomerado presentó recientemente los resultados pertenecientes a los primeros nueve meses del año y obtuvo pérdidas por valor de 36 millones de euros.

No es la única operación que se ha llevado a cabo. El Grupo Henneo, que aglutina a medios como el Heraldo, 20 Minutos o lainformacion.com ha adquirido recientemente Business Insider España y se prepara para reestructurar su negocio para dar cabida al gigante de la comunicación empresarial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP