Francisco García Paramés, el 'gurú' de Cobas, sigue sin hacer rentable sus inversiones y ya van casi tres años de carrera en esta nueva gestora fundada por él mismo. Sus fondos de renta variable caen más de un 30% desde sus inicios, a excepción de la estrategia Iberia, que baja un 9,25%.
En renta fija, su estrategia cede un 7,22% y en planes de pensiones la situación no mejora. Las caídas oscilan entre el 25% y el 35%.
Aunque estos malos datos no se deben achacar sólo a una persona, es error de todo un equipo, sí es cierto que Paramés está acostumbrado a navegar en estas aguas.
En su primer año de gestión, en 1998, perdió un 17,5%. Dos años más tarde, sus fondos se habían revalorizado un 78,4%. Más tarde, en 2002, con la caída de las Torres Gemelas y la posterior recesión de Estados Unidos, perdió un 38,4% de rentabilidad.
Más tarde llegó la crisis de 2007 a 2009 y luego 2011. Tras estas cuatro pérdidas, el gestor consiguió remontar a los 24 meses, con rentabilidades por encima del 60%.
No obstante, la situación política y económica de esas caídas no es comparable con la situación actual, sobre todo porque los retroceso se han producido en años de 'bonanza' económica, si obviamos los últimos doce meses.
Tabla de fondos y rentabilidades
Entra en banca por primera vez en mucho tiempo
La caída de las cotizaciones de las entidades financieras las han puesto en el punto de mira de todos los profesionales de la inversión que buscan 'chollos' en la renta variable. Y es por eso que un sector como el financiero, prohibido durante mucho tiempo, se ha convertido en uno de los 'must' de las carteras más importantes del país, como la de Paramés.
Cobas Iberia, la estrategia nacional de Paramés, tiene invertido un 11,59% del patrimonio total en tres bancos: Bankia (2,3 millones de euros); Unicaja (2,4 millones de euros) y se ha incorporado este semestre CaixaBank (1,58 millones de euros). Por el contrario, el equipo de Cobas saca de su cartera a Mapfre.
El gestor estrella no es el único que ha sido seducido por las cotizaciones tan bajas. Sin ir más lejos, su antigua casa (Bestinver) también ha aumentado considerablemente su exposición al sector. En su cartera ya cuenta con cinco bancos, que representan el 11,12%, ligeramente inferior a la de Cobas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación