Economía

El juez prorroga la investigación sobre Duro Felguera en Venezuela otros seis meses

El Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional ha decidido prorrogar otros seis meses las investigaciones sobre las presuntas 'mordidas' pagadas por Duro Felguera en Venezuela para lograr contratos.

El Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional ha decidido prorrogar otros seis meses las investigaciones sobre las presuntas 'mordidas' pagadas por Duro Felguera en Venezuela para lograr contratos.

La Fiscalía Anticorrupción acusó en septiembre de 2017 a la empresa de pagar sobornos en el país sudamericano, tras una investigación abierta a mediados de 2015. En marzo de 2019 la Fiscalía solicitó al juez una extensión del periodo de instrucción por 18 meses adicionales.

El 4 de septiembre de 2020 el juez dictó auto por el que se fijaba la fecha límite para la instrucción de las diligencias el pasado día 28 de julio de 2021. El magistrado, confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la Audiencia Nacional, ha prorrogado la instrucción hasta el próximo 28 de enero de 2022.

Duro Felguera se adjudicó en 2009 la construcción de la central Termocentro en Venezuela, por 1.500 millones de euros

Duro Felguera logró en el año 2009 adjudicarse en Venezuela el mayor contrato de su historia, la construcción de Termocentro, una central de ciclo combinado, valorado en 1.500 millones de euros.

El diario El Mundo publicó el pasado mes de mayo que el grupo asturiano libró pagos por importe de 105,62 millones de dólares en comisiones a cambio de conseguir el contrato de Termocentro. Los supuestos sobornos fueron canalizados, según la Fiscalía, a través de Suiza Singapur, entre otras jurisdicciones.

La compañía española, en cuyo consejo de administración se sientan en la actualidad los exministros Jordi Sevilla y Valeriano Gómez, defiende la legalidad de ese contrato.

Duro Felguera dice que "no hay elemento ni evidencia ni indicio ni constancia algunos" de pagos corruptos en Venezuela

En sus cuentas de 2020 el grupo defiende que la documentación entregada en el juzgado da "soporte contractual suficiente para los pagos efectuados, al tener su fundamento en compromisos contractuales asumidos por personas debidamente facultadas para su otorgamiento (...)".

La multinacional industrial asturiana sostiene que ni sus empleados ni los miembros de su consejo de administración han permitido el pago de sobornos, como, asegura, resulta de la documentación aportada y de un informe pericial emitido por un tercero.

"No hay elemento ni evidencia ni indicio ni constancia algunos", subraya la compañía en su último informe financiero anual, "de que Duro Felguera, su órgano de administración o sus miembros, directivos, empleados o representantes hayan autorizado, conocido y/o consentido pagos o concesión de ventajas o beneficios indebidos en favor de autoridades o funcionarios públicos de Venezuela para corromperles y obtener un ejercicio torcido de sus competencias (...) en el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de construcción de la planta de ciclo combinado Termocentro con C.A. Electricidad de Caracas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP