El Índice de Precios de Consumo (IPC) da otro respiro en junio al bajar al 1,9%, siendo ésta la variación anual más baja registrada desde abril de 2021, según avanza este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). También mejora en dos décimas la inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos frescos), pero sigue en el 5,9%.
Con el dato de junio la inflación general cumple ya el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%. Sin embargo, al ser la inflación una variación anual de los precios y el 2022 un año en el que ya se produjeron grandes subidas, estos meses las tasas están afectadas por el denominado "efecto base".
En junio de 2022 la inflación creció con fuerza hasta situarse en el 10,2%. Esto hace que la comparación del nivel de precios actual con el de entonces ya no sea tan acusada. Sin embargo, también se espera que en los próximos meses se produzca el efecto contrario, lo que hará que la inflación vuelva a crecer ligeramente.
El INE hace referencia a ese efecto base al explicar en su nota de prensa que "la evolución es debida, principalmente, a que este mes la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en junio del año anterior".
La inflación volverá a repuntar
Con todo, la inflación media prevista por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para el conjunto del 2023 asciende al 3,9%, pero esto es sólo la media. Sus proyecciones apuntan a que a finales de año, en diciembre, la inflación estará aún cerca del 5% (es decir, por encima del 1,9% actual).
En niveles similares se encontrará la subyacente, aunque en ese caso, al haber mantenido niveles más altos a lo largo de todo el año, la media del 2023 todavía superará el 6%, según los cálculos de Funcas. El problema es que los bienes y servicios menos volátiles aún no han empezado a bajar. Igual que tardaron un tiempo en subir por el incremento de costes, les cuesta ahora más asumir las bajadas.
De hecho, las tasas mensuales publicadas este jueves por el INE demuestran que los precios no están bajando todavía: el IPC general ha subido un 0,6% respecto a mayo y el índice subyacente, un 0,5%. De hecho, son crecimientos mensuales más intensos que los experimentados en el mes anterior (0% y 0,2%, respectivamente).
El Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño ha destacado este jueves que "España es el primer país de las grandes economías de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2%, nivel de referencia del BCE, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas".
Además, el equipo de Calviño asegura que "los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y la electricidad" y, en este sentido, "se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación