La inflación anual estimada del IPC en julio de 2019 se situó en el 0,5%, una décima superior a la registrada en junio, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado este lunes.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 0,4%.
De esta manera, la inflación vuelve a repuntar tras dos meses consecutivos a la baja, en los que llegó a alcanzar el registro más bajo desde septiembre de 2016.
En el comportamiento del mes de julio destaca la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron este mes menos que en julio de 2018.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se situó este mes en el 0,7%. Si este dato se confirma, supone un aumento de una décima respecto al mes anterior.
En tasa mensual, los precios de consumo se situaron en el -0,6% respecto a junio, y el IPCA registró una tasa del -1,1%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación