El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado este lunes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8%. El último mes del año permite ya extraer la media del conjunto del 2024, cuando la inflación se habría situado en la misma cifra: 2,8%. El INE aún tiene que confirmar estos datos.
El Ministerio de Economía explica que "este aumento de cuatro décimas respecto al mes de noviembre se debe a los efectos base producidos por los precios de los carburantes". Destaca también que la media del conjunto del año (2,8%) es ocho décimas inferior a la de 2023 (3,5%), pero aún superior a la referencia del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE).
En noviembre la inflación ya escaló seis décimas, hasta el 2,4%, por los precios energéticos. Este dato cerró la subida prevista para las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2025, que será del 2,8%. Se calcula en base a la inflación registrada entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.
La subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas aprobada para 2025 será un punto inferior a la que se aplicó este año (3,8%), pero superior a las que se efectuaban en el periodo previo a la crisis inflacionista (1,6% en 2019 y 0,9% tanto en 2020 como en 2021).
La inflación subyacente, un 2,9% de media en 2024
La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se ha situado en diciembre en el 2,6%, dos décimas más que en noviembre. Esto indica que los precios menos volátiles, como los de los servicios, continúan al alza. De confirmarse el dato, la inflación subyacente media del 2024 quedaría en el 2,9% (frente al 6% de 2023).
El INE explica que el aumento de la inflación general en diciembre se debe, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de diciembre de 2023. También apunta que, aunque en menor medida, han contribuido los precios de ocio y cultura, que suben más que en el mismo mes del año anterior.
En la última presentación de proyecciones, el director de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, destacó la moderación de la inflación este año y anticipó que continuará bajando, hasta estabilizarse en el entorno del 2%. Sin embargo, también advirtió de que la inflación de los servicios ha mostrado "una mayor resistencia a la baja de la prevista".
"En los Bancos Centrales prestamos mucha atención a la inflación de los servicios, más inercial que la de otras rúbricas y afectado por factores domésticos como los salarios. A pesar de haber caído, ha caído menos de lo que pensábamos, como en EEUU y el área del euro. Por eso no podemos dar por concluido el episodio inflacionista de los útlimos años", apuntó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación