Economía

Los precios no suben en 2015 gracias a los carburantes: el IPC acaba el año en el 0%

El IPC comenzó el año con un descenso en enero del 1,3%, el más pronunciado de 2015, y fue aminorando la caída de forma progresiva en los meses sucesivos hasta subir en junio el 0,1%, lo que supuso volver a terreno positivo después de doce meses consecutivos en negativo.

  • El IPC cierra 2015 en el 0% por los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha roto en diciembre la racha bajista de los últimos cuatro meses y termina 2015 plano (0%), debido a una menor caída de los precios de los carburantes y lubricantes respecto a 2014, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 15 de enero será la primera vez que el IPC cierra un año a cero, después de que en 2014 terminara por primera vez en negativo (-1,0%), ambos hechos inéditos en toda la serie histórica del INE que se remonta a 1961. De esta forma, en diciembre se ha roto la racha de cuatro meses consecutivos en negativo del IPC anual (-0,4% en agosto, -0,9% en septiembre, -0,7% en octubre y -0,3% en noviembre).

El IPC comenzó el año con un descenso en enero del 1,3%, el más pronunciado de 2015, y fue aminorando la caída de forma progresiva en los meses sucesivos hasta subir en junio el 0,1%, lo que supuso volver a terreno positivo después de doce meses consecutivos en negativo. La subida se repitió en julio (0,1%), pero a partir de agosto volvió a caer hasta cerrar el año a cero, de forma que en el último año y medio el IPC solo ha estado dos meses en positivo.

De confirmarse este dato el próximo 15 de enero será la primera vez que el IPC cierra un año a cero, después de que en 2014 terminara por primera vez en negativo (-1,0%)

Una evolución esperada

La directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas Personal Investors, Estefanía Ponte, ha señalado a Efe que la evolución del IPC de diciembre era esperada y que se corresponde con lo que irá sucediendo durante 2016. En este sentido, Ponte ha explicado que la menor influencia de la parte de carburantes y lubricantes se va a traducir "en repuntes moderados de la inflación", salvo que se produzca una caída muy importante de los precios petróleo. Por ello, prevé que en diciembre de 2016 la inflación media se sitúe en torno al 1% o al 1,5%.

En línea con Ponte, el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Daniel Fuentes atribuye el comportamiento del IPC en diciembre a que la actual caída del precio del petróleo es menos intensa de lo que fue en el mismo periodo de 2014 y ha avanzado que probablemente la inflación subyacente (excluida la energía y alimentos no elaborados) será del 1% o el 1,1%. De cara a 2016, Fuentes subraya que las previsiones apuntan a una recuperación progresiva de los precios que en 2016 subirán en torno al 1% de media, tras incidir en que la inflación estará todavía lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), del 2%.

Para la analista de Funcas María Jesús Fernández, la tasa del IPC se ha quedado por debajo de lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a una subida en diciembre el 0,2 %, lo que achaca a la bajada de los precios energéticos. Fernández considera que el IPC se situará en enero en tasas positivas al quedar atrás el "efecto escalón" producido por la importante bajada de los precios de los carburantes que tuvo lugar en enero de 2014, y advierte de que si estos precios continúan en los niveles actuales se volverá a terreno negativo en primavera.

Por último, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, destaca en un comunicado que la parte positiva de tener la inflación contenida es que las exportaciones españolas son más competitivas, en tanto que para 2016 considera que la subida del IPC no llegará al 1%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli