Economía

La app de Igualdad de Irene Montero un año después: solo 10.000 descargas y una calamitosa valoración

El Ministerio de Igualdad invirtió 211.000 euros en su desarrollo. Tiene una puntuación de 1,6 estrellas sobre 5

Hace casi un año Irene Montero, entonces ministra de Igualdad -hoy eurodiputada por Podemos- anunciaba la creación de una aplicación que, con el nombre 'Me toca', tiene la función de cronometrar el tiempo que cada cual dedica a las tareas del hogar. Fue presentada con el eslogan: "¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y... ¡a compartir!"

Una aplicación a la que se dedicaron 211.750 euros, pero que no ha calado entre la población como le gustaría a la entonces ministra. Pasados doce meses, tiene tan solo más de 10.000 descargas en la tienda de aplicaciones de Android y una pírrica valoración de 1,6 estrellas sobre un máximo de 5.

La aplicación es duramente criticada en los más de 1.500 comentarios que han sido escritos sobre la misma en el marketplace para teléfonos móviles de Google.

¿Quién ha diseñado esto? Se ve que se han inspirado en la estética de los videojuegos malos de las 80/90, nada intuitiva, tediosa. Es curioso como una simple hoja de cálculo en Excel es más válida que esto"Comentario de un usuario de la aplicación

"Dicen que da error al abrir. A mi me ha abierto sin problema. Pero la estética y la experiencia de usuario es horrible", destaca un usuario, que añade que los textos son "difíciles de leer, sin un buscador de tareas, la lista de las carencias es larguísima. Me parece que en los tiempos que estamos, es vergonzoso y un robo que una empresa presente y desarrolle algo así e igual de vergonzoso que un cliente, en este caso el ministerio, tenga tan poco criterio que acepte un trabajo así. Hubiera pasado lo mismo con otro color del ministerio".

Otro destaca que es "una aplicación pueril" y un tercero la critica con dureza: "¿Quién ha diseñado esto? Se ve que se han inspirado en la estética de los videojuegos malos de las 80/90, nada intuitiva, tediosa. Es curioso como una simple hoja de cálculo en Excel es más válida que esto".

854.000 euros en una escuela virtual de Igualdad

Irene Montero también dedicó una importante cantidad de recursos públicos -cuatro veces a lo que a la app 'Me toca'- en distintos proyectos, pero destaca en particular el de la Escuela Virtual de Igualdad. 

El Ministerio de Igualdad aprovechaba así el presupuesto récord del que gozaba en 2023 (573 millones de euros) para una iniciativa en la que concretamente se gastarán un total de 854.303 euros hasta 2027. Entre las lecciones que se pretenden ofrecer se encuentra la "lucha contra el cambio climático con perspectiva de género" o enseñar al personal sanitario a hacer su trabajo "con enfoque de género".

Cabe recordar que el Ministerio no ha pedido perdón por las 1.000 rebajas de condena a agresores sexuales y la liberación de decenas de violadores por su ley del solo sí es sí

En los pliegos del contrato, consultados por Vozpópuli, se justifica así el gasto público en esta escuela virtual: "Resulta necesario, pues, llevar a cabo medidas dirigidas a combatir todas las manifestaciones, aún subsistientes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, eliminando los estereotipos que impiden alcanzarla y que son limitantes para estar en posiciones de igualdad en todos los ámbitos" (sic).

Para la consecución de esta lucha, Igualdad defiende que "la formación es un instrumento imprescindible de transformación". Cabe recordar que el Ministerio no ha pedido perdón por las 1.000 rebajas de condena a agresores sexuales y la liberación de decenas de violadores por su ley del solo sí es sí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP