Pablo Isla deja la presidencia de Inditex con acciones valoradas en 60 millones de euros, y un plan de ahorro con 9 millones. El primer ejecutivo del líder mundial de la moda tiene pendiente de percibir una indemnización aproximada de 7 millones por su salida, y otros cerca de 4 millones por el primer ciclo de un plan de incentivos aprobado en 2019.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Isla posee cerca de dos millones de acciones de Inditex, valoradas en la actualidad en 60 millones de euros, aproximadamente.
El presidente ejecutivo de Inditex (Isla dejará el puesto el 31 de marzo del próximo año) tiene derecho a percibir una indemnización bruta por importe equivalente a dos anualidades, calculadas sobre la retribución fija establecida para este ejercicio.
Pablo Isla no podrá trabajar en la competencia durante dos años, según la indemnización acordada por Inditex
Isla cobrará este año como retribución fija entre 3,25 y 3,9 millones de euros, por lo que previsiblemente recibirá una indemnización de entre 6,5 y 7,8 millones.
La indemnización del presidente ejecutivo, según explica Inditex en su último Informe de Gobierno Corporativo, se establece en el supuesto de que su contrato se extinga "por voluntad unilateral de la sociedad, así como por la dimisión del presidente ejecutivo (...)".
En el comunicado de hoy martes de Inditex se señala que ha aceptado "la renuncia (...)" de Isla como Presidente Ejecutivo.
Ortega se mantiene de momento como el propietario del 59,29% de las acciones de Inditex
El grupo indica que no se entenderá que exista sucesión en el caso de sucesión de propiedad de la sociedad. De momento, a pesar de los cambios comunicados en la cúpula de Inditex, Amancio Ortega sigue siendo el dueño del 59,294% del capital de Inditex, a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler Inversiones.
La multinacional española también indica que la indemnización por extinción del contrato, la parte correspondiente al pago de un año "se entiende como obligación de no competencia", durante el plazo de dos años.
Pablo Isla acumula además 9 millones de euros en un sistema de ahorro a largo plazo aprobado por Inditex en el que participó entre 2011 y 2015.
El primer ciclo del Plan de Incentivos contempla el pago de 1,36 millones en efectivo para Isla
Las aportaciones a ese sistema se hicieron a cargo de Inditex; en caso de baja del grupo previa a la edad de jubilación, el grupo contempla que Isla mantenga "el 100% de los derechos sobre los fondos acumulados en la póliza".
No obstante, añade Inditex en su informe de Gobierno Corporativo, al tratarse de un "compromiso por pensiones", Isla no podrá hacer efectivos esos derechos hasta que se jubile.
El actual presidente ejecutivo de la compañía española con mayor valor en Bolsa tiene pendiente también por percibir parte de un Plan de Incentivos aprobado en 2019, con duración hasta 2023.
El primer ciclo de dicho Plan, que finaliza el próximo 31 de enero, contempla la entrega a Isla de 1,36 millones de euros en efectivo, y 87.291 acciones de Inditex, valoradas en unos 2,5 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación