El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado este miércoles los resultados del gigante textil por última vez, tras 17 años haciéndolo. El próximo 1 de abril, Marta Ortega se situará al frente de la compañía -con una presidencia no ejecutiva- y Óscar García Maceiras será el encargado de llevar las riendas de la empresas como consejero delegado.
García Maceiras, de hecho, ha sido el encargado junto a Isla de explicar por primera vez los resultados anuales ante la prensa, en la sede de Inditex en Arteixo (La Coruña). "Isla pone el listón bastante alto, sin su labor no es posible entender tanto el presente como el futuro de Inditex", ha aseverado el consejero delegado.
En su intervención, Isla ha recordado que este miércoles "culmina la transición que empezamos a finales de noviembre", cuando se hizo público que Marta Ortega se situará al frente de la empresa que fundó su padre, en la que comenzó a trabajar hace unos 15 años. En la última etapa, Ortega ha estado dedicándose a la imagen de marca y propuesta de Zara, un puesto que, según avanzó la empresa, seguirá compaginando con la presidencia.
De cara a la nueva etapa, el actual presidente ha recalcado que tiene "muchísima confianza". "Marta (Ortega) como presidenta, lleva 15 años en la empresa y la conoce perfectamente, tiene mucho criterio", ha apuntado Isla, que ha señalado que "Óscar (García Maceiras) es un consejero impresionante".
Preguntado por cuáles son sus planes personales a corto plazo, Isla ha evitado dar pistas sobre cuál será su próximo destino. "Ayer fue mi último consejo, hoy presentación de resultados… aún estoy muy centrado en la transición", ha explicado el presidente de la compañía, que ha recalcado: "No me voy a retirar, pero no os puedo decir nada más".
Isla presenta sus últimos resultados
Inditex obtuvo un beneficio de 3.243 millones de euros en el ejercicio 2021, lo que se traduce en un 193% más que en 2020 pero un 11% menos que en 2019, el último ejercicio prepandemia. Durante el pasado ejercicio -del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022-, el gigante que engloba marcas como Zara, Stradivarius o Pull&Bear se anotó unas ventas de 27.716 millones de euros, un 35,8% más que en 2020 y un 2% menos que en 2019. Por lo tanto, Inditex no ha logrado aún superar sus últimos resultados antes de la crisis del coronavirus.
El año pasado, las ventas online representaron el 25,5% del total de la facturación de la empresa. "Desde 2017 se ha multiplicado por tres. Eran 2.500 millones, hoy son 7.500. Tenemos una posición de liderazgo mundial en el canal online, siempre muy integrado", ha insistido Isla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación