Buena intención, pero "muy insuficiente". La bajada del IVA del aceite de oliva del 5% al 0% apenas tendrá repercusión en los bolsillos de los consumidores. Según cálculos realizados por este periódico, y confirmados por la organización defensora de los derechos de los consumidores FACUA, esa eliminación del impuesto solo significaría una caída del precio de unos 50 céntimos por litro, aunque podría llegar a 60 céntimos de rebaja en las botellas más caras. Además, la organización ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Gobierno y asegurar que no está solucionando lo importante: la especulación.
Como referencia para hacer el cálculo se ha utilizado el precio de una botella básica de aceite de oliva virgen de marca blanca. Este jueves, el litro en Carrefour y Mercadona estaba a 8,25 euros exactamente. El 5% de esos 8,25 euros es 0.41 euros, que sería la rebaja que se produciría en el producto final. Tanto FACUA como otros expertos en la materia han corroborado ese dato.
Desde Facua se han mostrado muy críticos con la "inapreciable" medida: "Un producto que ha subido en el último año hasta 7 euros por litro, que de repente ahora se baje 60 céntimos es prácticamente inapreciable. No compensa, evidentemente, las nuevas subidas que ha continuado teniendo el producto", explica Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, a Vozpópuli.
Si cogemos los precios de otras botellas más caras (hay que mirar siempre el precio de supermercado y no en origen), la bajada puede ser unos céntimos mayor. Por ejemplo, una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra de Coosur cuesta en Carrefour 14,5 euros. Si le quitamos el 5% de IVA que dejará de pagarse tras el acuerdo del Gobierno con Junts, la reducción será en este caso de hasta 70 céntimos. La bajada media, por lo tanto, sería de unos 50 céntimos, entre las botellas más baratas y las más caras. "¿Y crees que hay diferencia entre pagar 14,5 y 13,8?", cuenta un representante del sector.
Polémica con el precio del aceite
FACUA y Gobierno están enfrentados por el precio del aceite de oliva. No solo por lo "inapreciable" de la medida de bajar el IVA, a la que el propio Rubén Sánchez califica de populista, sino porque consideran que no soluciona lo que tiene que solucionar.
"Gran parte de esas subidas han sido por un aumento de márgenes, por especulación. Hemos observado que en un año las subidas de precios del aceite de oliva en el punto de venta han sido hasta 2,54 euros más elevadas que en origen. Por tanto, los incrementos en el aceite tienen una buena dosis de especulación, una parte es aumento de margen ilegal. Márgenes que no ha controlado el Ministerio de Agricultura, pese al compromiso de Planas, y márgenes ante los que tiene que actuar el Ministerio de Consumo, que es el que tiene la potestad sancionadora", denuncian desde FACUA.
"La medida de ahora es más populismo fiscal, que no tiene un efecto importante en el bolsillo del consumidor y que, en cualquier caso, las empresas se saltan la medida importante: la prohibición de subir márgenes". De hecho, este jueves la asociación ha mandado un escrito oficial en el que "critica la inacción de Planas ante las subidas ilegales de los alimentos y pide a Bustinduy que ejerza su potestad sancionadora".
Por último, en conversaciones con este periódico, Rubén Sánchez ha criticado la indiferente posición del ministro de Agricultura y Ganadería: "Ya has visto las declaraciones de Planas en las que se alinea totalmente, de nuevo, con las grandes cadenas de distribución, a las que presenta como si fueran unas benditas, de las que dice que están haciendo grandes esfuerzos por ajustar precios [y a las que incluso anima a eliminar el IVA voluntariamente antes de que se incluya en el BOE], obviando los estudios que ponen de manifiesto que se están produciendo incrementos de precios por encima de costes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación