Economía

La bajada del IVA de la luz sólo supondrá un ahorro medio de tres euros al mes por hogar

El anuncio de Pedro Sánchez de rebajar este impuesto del 10 al 5% en la factura eléctrica conseguirá que los consumidores paguen facturas medias de 76 euros, frente a los cerca 79 euros que pagaban hasta ahora

Pedro Sánchez se ha comprometido este miércoles a reducir este mismo fin de semana el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la factura de la luz del 10 al 5%. Una medida que en el bolsillo de los consumidores tendrá poco efecto. Las primeras estimaciones apunta que esta reducción fiscal rebajar para cada hogar una medida tres euros al mes.

Según el simulador de factura de electricidad que realiza la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los consumidores que hasta la fecha pagaban de media 78,93 euros al mes por su consumo de luz reducirán esta factura hasta los 75,33 euros con un IVA del 5%. La CNMC realiza estimación para un hogar con una potencia punta de 3,50 kilovatios (KW) y un consumo de 221 KW/h.

El Gobierno continúa de esta manera tocando los impuestos de la factura eléctrica en España, tal y como hizo hace un año. El Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió bajar en junio de 2021 el IVA del 21% al 10%, eliminó el 7% del impuesto de generación eléctrica y el impuesto sobre la electricidad que se situaba en el 5,1127% . Sánchez no ha mencionado en el Congreso los impuestos sobre la generación y sobre la electricidad que se mantienen suspendidos, aunque se da por hecho que se mantendrán fuera de la factura.

El Ejecutivo también cuenta con una rebaja de estos tres euros al mes por hogar. El perfil de factura media de la luz que ha manejado el Ministerio para la Transición durante esta crisis se basa en un consumidor 'regulado' acogido a la Tarifa 2.0A, 2.0TD a partir de 1 de junio de 2021, con una potencia contratada de 3,8 kW y 2.300 kWh/año, similar al de la CNMC.  

La media en 2021 de esta tarifa, tras el paquete de medidas del Ejecutivo, fue de 52 eurosY los precios en los primeros seis meses de 2022 no han dejado de escalar influenciados por las turbulencias creadas por la crisis de Ucrania.

Contener el IVA para bajar la inflación

"Este Gobierno habla claro a los ciudadanos. El origen de la inflación es la guerra y hemos intervenido con el tope al gas y con medidas para proteger a las familias. Bajamos el IVA de la luz del 10 al 5%", declaraba Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, venía asegurando que no es posible rebajar el IVA de la luz. Lo decía a finales de 2020 y lo sostuvo hasta casi su reducción hace un año. El pasado marzo, cuando se analizaba el primer paquete de medidas contra la guerra, se produjo el mismo debate con el IVA de los carburantes. Un argumento similar se esgrimió cuando se decidió desechar estas medidas sobre una rebaja del Impuesto de Hidrocarburos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE

Montero ha cuantificado las medidas aprobadas hasta ahora, que empezaron el pasado julio con parte de la rebaja fiscal a la luz, en cerca de 7.000 millones de euros, que si siguen en vigor un año alcanzarán los 12.000 millones, ha dicho. Se trata de la rebaja del IVA del 21% al 10%, la exención en el Impuesto de generación y la rebaja del Impuesto Especial.

Las medidas que se han puesto encima de la mesa en 2021 han ascendido a cerca de 2.200 millones, 2.000 las rebajas de impuestos y 200 millones el bono social. El impacto de la prórroga fiscal hasta el 30 de junio sería en el mismo escenario de otros 2.000 millones, cuantía que ahora se incrementará por la subida de precios.

Pero que también se verá aumentada por la parte del mercado de derechos de emisiones, y con el incremento de la recaudación derivada del aumento de las bases imponibles del Impuesto Especial sobre la electricidad y del IVA.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP