El 1 de junio de 2019, Madrid albergó la final de la Champions League entre dos equipos ingleses: el Liverpool y el Tottenham. Por entonces, los partidos de fútbol se jugaban con público y, en este evento, las gradas se llenan de asistentes VIP. Sentados en una de las zonas más selectas del Wanda Metropolitano, disfrutaron del partido un grupo de magnates chinos entre los destacaba Wang Jianlin, dueño del grupo que da nombre al estadio, y Jack Ma, el conocido fundador de Alibaba.
Siempre se ha especulado con que Jack Ma podría utilizar parte de los cerca de 40.000 millones de euros que tiene en su cuenta corriente para invertirlos en el fútbol, como hizo en su momento Wang Jianlin con el Atlético de Madrid o su también compatriota Chen Yansheng con el Espanyol. Pero, ese día, el fundador de Alibaba estaba interesado en otro negocio en España como es la seguridad privada.
La expansión que el gran rival chino de Amazon está realizando en España, con dos tiendas físicas, una Barcelona y otra en Madrid, con rumores de una tercera y el proyecto de un centro logístico, demanda un servicio de seguridad. Y, como suele suceder con los imperios chinos, antes que contratar el servicio de una empresa preguntan el precio de toda para comprarla directamente.
Da la casualidad que la seguridad del Wanda Metropolitano es responsabilidad Mega 2, una conocida empresa que trabaja casi en exclusiva para El Corte Inglés y que fue fundada por dos expolicías que hicieron carrera en la cadena del triángulo verde: Joaquín Domingo Martorell y Juan Carlos Fernández Cernuda. Precisamente, según explican fuentes conocedoras de las conversaciones, la presencia de Mega 2 en el feudo del Atlético de Madrid se debe a la gran relación que ha forjado Martorell con la familia Gil, los máximos accionistas del club colchonero.
Fruto de esta relación, Mega 2 llegó a los ojos de Jack Ma. Mientras el Liverpool estaba a pocos minutos de levantar su sexto trofeo de Champions League, el magnate chino preguntaba a los asesores españoles que acompañaban a la comitiva china por el estado de esta empresa de seguridad. Los argumentos que le ofrecieron sobre esta empresa de 2.600 trabajadores convencieron al fundador de Alibaba e, inmediatamente, preguntó por el precio.
La respuesta que recibió el multimillonario chino fue la siguiente: piden 40 millones, aunque yo creo que se puede bajar hasta los 26. Un precio asequible para Jack Ma dentro de su ambicioso plan de entrada en Europa a través de España. El partido terminó y la idea de comprar Mega 2 voló rumbo a la sede de Alibaba en Hangzhou. La operación se podía cerrar en los próximos meses.
Crisis de Hong Kong
Los planes de Alibaba en España y en el resto del mundo se enfriaron pocas semanas después de que Jack Ma aterrizara de su viaje en Madrid. La explosión de la crisis de Hong Kong por las decisiones del Gobierno chino de privarles de su autonomía bloqueó un territorio clave para los negocios de Alibaba. Donde, entre otras cosas, Jack Ma preparaba para noviembre de ese mismo año su segunda salida Bolsa tras su estreno en 2014 en Wall Street.
La incertidumbre no es buena para los negocios y Alibaba decidió enfriar sus planes de expansión por Europa mientras las aguas no se calmasen en su territorio. Finalmente, la compra de Mega 2 se quedó en una idea más apuntada en el despacho de Jack Ma y, el pasado 14 de julio, El Corte Inglés anunciaba la compra de esta empresa de seguridad que tan bien conoce por 28 millones de euros.
No hay que olvidar que El Corte Inglés y Alibaba son socios de 2018 con varios acuerdos que facilitan la operación de ambas empresas tanto en China como en España. Y estas coincidencias desatan los rumores del mercado. Mientras se mantienen las dudas de esta inversión de 28 millones de euros del grupo que preside Marta Álvarez en un momento de la empresa de vender filiales y apretarse el cinturón, a nadie le extrañaría que el grupo de distribución español se dedique a revolucionar Mega 2; incluso cambiarle el nombre, por si el fundador de Alibaba vuelve a intentarlo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación