La devaluación del precio de Air Europa ha hecho aguas el pelotazo de Javier Hidalgo. El hijo varón del fundador de la aerolínea, Juan José Hidalgo, iba a sacar un beneficio de 70 millones de euros con la venta de la aerolínea a Iberia acordada antes del coronavirus. Sin embargo, ahora ni siquiera recuperará la inversión que hizo un año antes.
El empresario compró el 17% de la compañía aérea a finales de 2018 por alrededor de 100 millones de euros, según cálculos realizados por Vozpópuli. Un año después, acordó la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros. Con lo cual, en caso de repartir dividendos, esta operación le generaría una plusvalía de alrededor de 70 millones de euros.
Sin embargo, la crisis provocada por la covid-19 ha engrosado el pasivo de la aerolínea. En mayo logró un crédito de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero no fue suficiente. Seis meses más tarde se convirtió en la primera empresa rescatada por el Gobierno a través de dos préstamos por valor de 745 millones de euros.
En este nuevo escenario, Javier Hidalgo, quien ha liderado las negociaciones con Iberia, ha accedido a rebajar a la mitad el precio de compraventa. Descontando los pagos que la aerolínea deberá hacer al Ejecutivo, el nuevo acuerdo fija el valor de la aerolínea en 500 millones de euros a abonar en 2027, cuando se hayan saldado las deudas con el Estado.
Por eso, cuando llegue el momento de cobrar los 500 millones y en caso de repartir dividendos, a Javier Hidalgo sólo le corresponderán 85 millones, la mitad de lo esperado y un 15% menos de lo invertido en 2018.
La venta no está cerrada
Pese a la firma de este nuevo acuerdo, la venta de Air Europa no está cerrada. Iberia asegura que antes de hacerlo debe negociar las "condiciones no financieras" del rescate con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo que ha gestionado la ayuda.
Fuentes cercanas a la operación apuntan que Iberia intentará minimizar el poder que la SEPI ha ganado en el consejo de administración de Air Europa al rescatarla, con dos consejeros propios e influencia en las decisiones estratégicas de la aerolínea.
Si logran cerrar este último fleco, Iberia podría hacerse con Air Europa en el segundo semestre de este año.
Si logran cerrar este último fleco, Iberia podría hacerse con Air Europa en el segundo semestre de este año. Fuentes del sector apuntan a que el proceso se alargará más o menos en función de si la SEPI cede ante las peticiones de Iberia o se mantiene fuerte en su derecho a controlar lo que se hace con el dinero público prestado a la aerolínea.
En todo caso, la última palabra la tendrá la Comisión Europea, que solo autorizará la operación si se garantiza la competencia y no existe riesgo de monopolio. Como solución, Iberia acordó ceder varias rutas y slots (derechos de despegue y aterrizaje) en aeropuertos españoles a la aerolínea española Volotea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación