John McAfee será finalmente extraditado a Estados Unidos, tal y como publicó este martes en exclusiva Vozpópuli. Fuentes de total solvencia aseguraron a este medio que la decisión ya había sido tomada.
La defensa del empresario y fundador del antivirus McAfee tendrá, por ley, tres días para recurrir la decisión, si bien fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que, pase lo que pase, lo más probable es que McAfee sea extraditado. El fundador del antivirus McAfee cuenta con 75 años de edad, motivo que no ha impedido que la justicia española tome la decisión de extraditarlo a Estados Unidos.
En el país del dólar se enfrentará a supuestos delitos fiscales cometidos entre los años 2016, 2017 y 2018, como son evasión e impago de impuestos, en total, acumula cinco de cada tipo (cinco por evasión y cinco por impago), lo que supone un total de diez años de cárcel, siempre y cuando se demostrase su culpabilidad.
McAfee fue detenido en el aeropuerto de El Prat a principios de octubre del año pasado, y desde entonces se encuentra en prisión preventiva. El pasado 4 de junio estaba prevista inicialmente la vista, pero su abogado pidió que se aplazase para poder instruirse en el procedimiento. Posteriormente la defensa intentó postergar la vista aludiendo a que se debía escuchar la opinión de la justicia británica.
John McAfee se enfrentará a supuestos delitos fiscales cometidos entre los años 2016, 2017 y 2018, como evasión e impago de impuestos
McAfee nació en Escocia y una de las alegaciones de su abogado era que no era ciudadano norteamericano, sino inglés, y que el Brexit ya estaba en vigor cuando se produjo su detención. No parece que haya sido un argumento de peso para la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
John McAfee ha aludido desde el principio a que su extradición se debe a motivos políticos, impulsados por sus criticas al sistema de tributación norteamericano, y también al hecho de haber impulsado el sector de las criptomonedas.
El hecho de que sea extraditado a edad avanzada podría suponer que John McAfee no volviera a ser libre en lo que le resta de vida, algo que él mismo ha reconocido. "Si me extraditan, pasaré casi con toda seguridad el resto de mi vida en prisión". Además, recalcó que "como fundador de dos de las empresas de seguridad más grandes de todo el mundo he pagado miles de millones en impuestos". McAfee ha señalado a la justicia norteamericana, de la que ha dicho "no ha presentado ninguna prueba que demuestre que no he pagado impuestos, porque sencillamente no existe ninguna prueba".
Sin embargo, el fiscal Carlos Bautista ha asegurado que no existe motivación política alguna para extraditar a John McAfee. "Lo que tenemos ante nosotros es una persona pública que ha dicho públicamente que no le da la gana pagar impuestos. Es un rebelde fiscal, un millonario que no quiere pagar impuestos".
John McAfee y las criptomonedas
Según la defensa de John McAfee, el empresario ha sido un adelantado a su tiempo. Además, destacó que fue quien creó el más famoso antivirus de todos, para, en los últimos tiempos, aventurarse en el mundo de las criptomonedas, razón por la que entiende que “está siendo castigado” con prisión pese a no haber cometido delitos de sangre.
El fundador de McAfee fue detenido en el aeropuerto de El Prat tras dictarse contra él una orden internacional de detención, emitida por la Corte Federal del Distrito de Tennesee. Fue entonces cuando el juez José de la Mata decretó su prisión provisional y el detenido se negó a ser entregado, tras lo cual se inició el proceso judicial.
John McAfee nació en Escocia. Pasó su niñez en Estados Unidos, concretamente en Virginia, y trabajó en la NASA como programador desde 1968 hasta 1970. Posteriormente engrosó la plantilla de Xerox como arquitecto de su sistema operativo. Ocho años más tarde pasó a ser parte de la plantilla de Computer Science Corporation como consultor de software. Toda esa experiencia fue aprovechada en la década de los 80 para comenzar a desarrollar su propio antivirus.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación