Ya es oficial. Jordi Juan es el nuevo director de La Vanguardia desde este lunes en sustitución de Màrius Carol, tal y como adelantó Vozpópuli hace más de un mes. Juan, hasta ahora vicedirector y responsable de la web, toma las riendas del rotativo del Grupo Godó y prevé seguir la línea editorial marcada por su predecesor, si bien habrá cambios en el organigrama del diario. Carol será nombrado consejero editorial de todo el grupo.
El nombramiento de Juan, rumiado por el sector y la redacción desde hace meses, se lee también como el ascenso del hombre de confianza de Carlos Godó, quien está llamado a ser el futuro editor de uno de los principales grupos de Cataluña en sustitución de su padre Javier Godó.
Durante los últimos meses, Juan ha sido el encargado de pilotar la integración de la edición digital y la impresa y bajo su mandato el diario ha posicionado su edición digital como la más leída, según Comscore. No es baladí que el relevo se produzca justo en el momento en el que La Vanguardia tiene previsto implementar su estrategia de pago en línea con el resto de grandes diarios impresos.
Tercer director en veinte años
Juan, que será el tercer director en los últimos veinte años, sustituye a Carol, que ha permanecido en el cargo desde diciembre de 2013. Durante su mandato, Carol ha vivido los años más intensos del independentismo, entre ellos el falso referéndum del 1-O y el juicio del procés.
El que fuera corresponsal de la Casa Real para el diario fue nombrado precisamente con la idea de templar La Vanguardia tras los años de gestión de Josep Antich que colocaron al diario en la órbita secesionista, lo que provocó no pocos quebraderos de cabeza a la familia Godó. Fue durante su etapa como director cuando publicó, junto a otra decena de diarios catalanes, el famoso editorial conjunto 'La dignidad de Cataluña', aplaudido por los partidos independentistas e interpretado fuera del secesionismo como una medida de presión al Tribunal Constitucional.
Bajo la batuta de Carol han convivido diferentes tesis en las páginas de La Vanguardia y ha sido posible encontrar desde editoriales críticos con el Govern y su gestión del procés hasta referencias a los exconselleres fugados de la Justicia como “expatriados”. También fue bajo su dirección cuando se despidió a Gregorio Morán tras vetarle una columna en la que criticaba el procés y las subvenciones a la prensa que concede la Generalitat. Detalles relevantes para un diario que a día de hoy es el más influyente –o de los que más- entre la burguesía catalana y que quiere ser un ‘mediador’ en la crisis de Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación