Jornada clave la de este lunes para algunos inversores del IBEX 35. Y es que hoy acaba el plazo para poder acceder a los dividendos de dos de las principales cotizadas del selectivo, Banco Santander e Inditex.
En el caso de Santander, hace tan sólo un par de semanas el consejo de administración de la entidad presidida por Ana Patricia Botín aprobaba un dividendo a cuenta en efectivo de 0,081 euros por acción, equivalente al 25% del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre de 2023. Con ello, Banco Santander abonar este próximo jueves, 2 de noviembre, un total de 1.290 milllones de euros.
Para poder el dividendo, hay que ser accionista del banco antes de que termine la sesión de hoy, 30 de octubre, puesto que los títulos cotizarán ex-dividendo mañana.
La distribución de este cupon se realiza con arreglo a la política actual de remuneración al accionista del banco, consistente en un objetivo de remuneración al accionista total del 50% del beneficio ordinario del grupo, distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones.
Con ello, la remuneración a cuenta de los resultados de 2023 de Banco Santander será de aproximadamente 2.600 millones de euros. Aproximadamente la mitad se pagará con un dividendo en efectivo de 8,10 céntimos de euro por acción, un 39% más que el dividendo en efectivo a cuenta del año pasado, y la otra mitad se distribuirá por medio de un programa de recompra de acciones, que, en cifras, sería por un importe aproximado de 1.310 millones de euros.
También el próximo jueves Inditex premiará a fidelidad de sus accionistas con un dividendo de 0,60 euros brutos por acción, que se traducirá en un desembolso total cercano a los 1.870 millones de euros.
La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. Según esta política, el dividendo a repartir con cargo a 2022 asciende a 1,2 euros brutos por acción, que supone una mejora del 29%, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: el abonado el pasado 2 de mayo (0,60 euros por acción de dividendo ordinario) y del próximo jueves, 2 de noviembre, cuando Inditex pagará otros 0,60 euros (0,196 euros ordinario más 0,404 euros del extraordinario).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación