Economía

Jornada de cuatro días: sólo 41 pymes en España piden la subvención del Gobierno

El Gobierno había presupuestado 9,65 millones pero finalmente sólo se gastarán 2,83 millones en 41 proyectos. Es decir, que el 70% de las ayudas para proyectos piloto se quedarán sin repartir

Sólo 41 empresas accederán a las ayudas del Gobierno para probar la jornada de cuatro días, afectando a 503 trabajadores. El Gobierno había presupuestado 9,65 millones pero finalmente sólo se gastarán 2,83 millones, según ha informado este miércoles el Ministerio de Industria. Es decir, que el 70% de las ayudas para proyectos piloto se quedarán sin repartir.

Estas ayudas tienen como objetivo "impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral". Una convocatoria que desde Industria califican de "pionera en España", puesta en marcha por el Ministerio a través de la Fundación Pública EOI.

Para el ministro Héctor Gómez “este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales: todos ganan, pymes y trabajadores”.

Sin embargo, sólo se gastará uno de cada tres euros presupuestados. El Gobierno no detalla si esto se debe a que ha habido menos solicitudes de lo previsto (no dieron una cifra estimada de potenciales pymes beneficiarias), a que algunas de las solicitantes no cumplían los requisitos, o a que el tamaño de las empresas que lo han solicitado es inferior al máximo previsto, teniendo derecho a una menor ayuda.

De hecho, desde el Ministerio de Industria recuerdan que "la subvención máxima a la que pueden optar son 200.000 euros". Además, aseguran que valoran más "la posibilidad de que de esto salga una herramienta fiable para medir la viabilidad de la reducción de jornada que la cantidad de las que opten", pues, recuerdan, "es un proyecto piloto".

Además, desde el Ministerio destacan que "durante el periodo de presentación de solicitudes se recibieron un total de 165 peticiones de información de entidades de diversos sectores", aunque las peticiones finalmente se redujeron a 41. Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes comienza la evaluación de los proyectos presentados que serán resueltos en un plazo máximo de 5 meses.

Las 41 solicitudes de pymes industriales provienen de 13 comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Principado de Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Comunidad de Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), y Baleares (1).

La financiación total para conceder, en forma de subvención, será como máximo del 90 por ciento sobre el presupuesto financiable. El proyecto piloto de reducción de jornada laboral sin reducción de salario tendrá una duración temporal mínima de dos años, computable desde la concesión de la ayuda. Por tanto, la empresa se comprometerá a mantener la reducción de jornada de los empleados que incluya en el proyecto por ese plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP