Endesa ha celebrado este viernes su junta general de accionista. José Bogas, consejero delegado de la eléctrica, ha dedicado gran parte de su discurso a analizar el último cambio regulatorio que impacta en sus dos mercados: España y Portugal. “El coste de una medida así, según estimaciones muy preliminares, podría superar los 6.000 millones que, teniendo en cuenta las medidas ya planteadas en el RD 6/2022, tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda”, considera el directivo sobre la propuesta de los gobiernos de España y Portugal de topar el gas
Bogas ha reivindicado la aportación constante de soluciones constructivas y viables desde Endesa a todos los grupos de interés para tratar de solucionar la verdadera raíz del problema: el impacto de los altos precio del gas. En su discurso ante los accionistas, el consejero delegado de Endesa ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha defendido, ante la escalada de los precios del gas provocada por la guerra, la actitud permanente de la empresa de asesoramiento a clientes domésticos y empresariales para ayudarles a gestionar la actual coyuntura.
"Hemos hecho un importante esfuerzo para explicar a todos nuestros grupos de interés qué es lo que realmente estaba sucediendo. Igualmente, hemos asesorado a nuestros clientes para que optasen por soluciones energéticas eficientes y a largo plazo, encaminadas a amortiguar el impacto de la subida de precios mayoristas en sus hogares y empresas”, ha explicado en la junta.
Bogas renueva cuatro años más
El primer ejecutivo de la compañía, que ha sido renovado en el cargo por un periodo de cuatro años más, ha reiterado la apuesta de Endesa por la electrificación más amplia y ágil posible en España y Portugal. En este sentido, el ejecutivo ve clave el papel de su empresa como agente industrial y tractor clave en este proceso en la Península ibérica pese al “ruido inmerecido y basado en premisas erróneas” que rodea al sector eléctrico.
“Entendemos que se busquen soluciones particulares, entendemos también que la situación amerita medidas, pero estas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, que en este caso es el elevado precio del gas”, ha señalado Bogas.
“Sin duda, el escenario o contexto que estamos viviendo puede ser un condicionante del futuro, pero insistimos en nuestra voluntad de mantener nuestra hoja de ruta en lo que se refiere a nuestra estrategia”. Un plan que pivota sobre tres ejes, recordó: la descarbonización, el impulso a la electrificación, y la digitalización-plataformización para mantener un sólido liderazgo en España como compañía verticalmente integrada", ha puntualizado José Bogas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación