José Miguel García ocupa un segundo plano en el sector de las telecomunicaciones desde que en el verano de 2021 MásMóvil comprara Euskaltel. García, CEO del operador vasco en ese momento, se embolsó por ello 34 millones de euros.
La relación de García con la firma de inversión británica Zegona es muy estrecha. Es su hombre de confianza cuando se habla de operadores. Fuentes del sector consultadas por este diario explican a Vozpópuli que la operación puesta en marcha para que Zegona se haga con Vodafone tiene a García como "pieza clave". De concretarse la compra, "es impensable que Zegona no tiente a García para que lidere el nuevo operador de telecomunicaciones". Las mismas fuentes aseguran que sería muy extraño, de hecho, que García no esté al tanto de todo y asesorando, incluso, en la operación.
Declaraciones que tienen mucho sentido si se analiza la trayectoria del directivo. García es experto en ver oportunidades de negocio en un sector que parece haber tocado techo desde el punto de vista de los ingresos. Dos buenos ejemplos de ello son sus experiencias en Jazztel y Euskaltel.
Una operación, la de la compra de Vodafone por parte de Zegona, que otras fuentes consultadas por este diario ven complicado suceda. "En su día quisieron comprar Yoigo y no pudieron. No tienen tanto dinero como para cerrar la adquisición de Vodafone". La cifra que se maneja para la operación, de la cual se está encargando Morgan Stanley, supera los 5.000 millones de euros.
5.360 millones por la venta de Jazztel y Euskaltel
En verano de 2015 Orange anunciaba la compra de Jazztel. Un acuerdo por el que pagó 3.360 millones de euros y que la situaba como segundo operador en España.
"Orange ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el 94.75% de los accionistas de Jazztel han aceptado la oferta de 13€ por acción realizada por la compañía. Esto supera el 90% que exigía la CNMV", explicó en su día en un comunicado la compañía. Fue un negocio redondo para los accionistas. García tuvo mucho que ver en el crecimiento y expansión de Jazztel; en el atractivo que ganó para ponerse en el punto de mira de Orange.
El 5 de agosto de 2021 el Grupo MásMóvil se hizo con Euskaltel por 2.000 millones de euros después de que en marzo lanzase una Operación Pública de Adquisición (OPA) sobre la corporación vasca, participada mayoritariamente por Zegona. La operación fue liderada por Kaixo Telecom, filial de MásMóvil. A los citados 2.000 millones había que sumar la asunción de una deuda de 1.500 millones. De nuevo, la figura de José Miguel García fue clave tanto en la operación como en el desempeño del operador vasco.
Morgan Stanley pisa el acelerador
El banco de inversión Morgan Stanley es el responsable de la venta de Vodafone España y ya acelera para tratar de cerrar la operación entre Vodafone y Zegona cuanto antes. De hecho, fuentes cercanas a las conversaciones manifiestan a este diario que el objetivo es concretar la venta antes de final de año.
La dirección del Grupo Vodafone está abierta desde hace meses a la venta parcial o total de la su filial española, según reconocen otras fuentes del sector a Vozpópuli.
Su CEO mundial, Margherita Della Valle, así lo dejó entrever durante la última presentación de resultados. La primera ejecutiva declaró que "se contempla una revisión estratégica para España" debido a la alta competitividad en un país del que dijo es "muy complicado". Della Valle no especificó concretamente qué medidas se iban a tomar.
La fusión entre Orange y MásMóvil, que se encuentra bajo estudio por las autoridades europeas de competencia, ha sido un duro golpe para la corporación de origen inglés, que no acaba de remontar en ingresos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación