Economía

La misión de García al frente de la nueva Vodafone: recortar plantilla e inversión y potenciar el low cost

El ex CEO de Jazztel y Euskaltel, José Miguel García, vuelve a ser el hombre de confianza de Zegona para sus negocios de telecomunicaciones en España

José Miguel García calienta para jugar un nuevo partido. En este caso es el que enfrentará a la nueva Vodafone, adquirida por el fondo británico Zegona, contra el resto de los operadores españoles (Telefónica, Orange, MásMóvil, Digi Mobil...) para captar clientes y crecer en ingresos.

Es una tarea compleja la que García tiene por delante. La nueva Vodafone parte con mucha deuda. Ha sido adquirida por Zegona por 5.000 millones de euros. Unos 4.100 millones los han conseguido mediante préstamos bancarios y los otros 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables. El precio de compra es muy bueno para los intereses del fondo inglés -MásMóvil en su día llegó a ofrecer hasta 7.500 millones de euros por Vodafone-, pero los compromisos financieros que han conseguido llevar a buen puerto la operación son inéditos en el sector. Tendrá que hacer recortes.

José Miguel García se embolsó 34 millones de euros por la venta de Euskaltel a MásMóvil, y desapareció de la escena de los operadores de telecomunicaciones hasta que el pasado mes de septiembre se iniciaron las negociaciones entre Zegona y Vodafone

García no es nuevo en el sector. Fue el artífice del crecimiento de Jazztel y su posterior compra por parte de Orange por 3.360 millones de euros en el verano de 2015. Más recientemente, el 5 de agosto de 2021, el Grupo MásMóvil se hizo con Euskaltel -de nuevo con García al frente- por 2.000 millones de euros después de que en marzo lanzase una Operación Pública de Adquisición (OPA) sobre la corporación vasca, participada principalmente por Zegona.

La operación fue liderada por Kaixo Telecom, filial de MásMóvil. La figura de José Miguel García fue clave tanto en la operación como en el desempeño del operador vasco. El directivo se embolsó 34 millones de euros por la operación y desapareció de la escena de los operadores de telecomunicaciones hasta que el pasado mes de septiembre se iniciaron las negociaciones entre Zegona y Vodafone.

La naturaleza de los fondos: ganar dinero

Al hecho de que la compra nazca con un volumen tan grande de deuda hay que sumar la naturaleza de los fondos de inversión como lo es Zegona. Su objetivo es obtener la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible casi a cualquier precio.

"Si García quiere que le salgan los números y ofrecer tarifas competitivas, tendrá que acometer recortes. Estos pasan por la plantilla y por el cierre del grifo de las inversiones en red en España", explican a este diario fuentes del sector de las telecomunicaciones cercanas a Zegona.

En la actualidad la plantilla de Vodafone está compuesta por 4.000 empleados. Por poner la cifra en contexto, Orange, operador con el que se puede comparar, dispone de una masa salarial de 6.000 trabajadores. MásMóvil dispone de 2.000 efectivos y Telefónica España casi 21.000.

"La venta de Vodafone son malas noticias para España"

Otras fuentes consultadas por este diario explican que no son buenas noticias para el sector, aunque sí lo sean para el usuario final, que verá seguramente recortada su factura de servicios de telecomunicaciones.

"El enfoque de la nueva teleco será impulsar una agresiva política de precios, lo que supone que el sector se comprimirá aún más en ingresos. Esto se traduce en un descenso en la facturación de las grandes corporaciones", explican las citadas fuentes.

Por otra parte, Vodafone realizó grandes inversiones en red. En su día abono 7.200 millones de euros por la red de fibra de ONO, una infraestructura que tuvo que remozar con otra inversión millonaria, además de todo lo que ha desplegado en tecnología 5G. Se pone de manifiesto que los operadores que tienen una estrategia a largo plazo, como era el caso de Vodafone, invierten en España. Es algo que casi con toda seguridad no va a hacer Zegona. No está en la naturaleza de un fondo. Cerrarán el grifo, o lo estrangularán al máximo, en el caso de las inversiones en red.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP