Cuando se habla de "jornada negra" en las Bolsas, en la cabeza de los inversores se evoca una y otra vez el crack más memorable del siglo pasado, el jueves negro que hundió Wall Street el 24 de octubre de 1929. La versión digital de ese día ha ocurrido hoy, también jueves. Casi un siglo después, el mercado estadounidense ha vuelto a temblar con el desplome de las criptomonedas, un producto financiero altamente volátil. Se han perdido 200.000 millones de dólares en un solo día, según recoge la agencia Efe. El bitcoin ha llegado a cotizar por debajo de los 26.000 dólares por primera vez en 16 meses y la divisa digital Luna ha perdido hasta un 90% de su valor
Ether, la segunda de las criptomonedas, ha cotizado este jueves a 1.719 dólares la unidad, lo que supone una caída por debajo de los 2.000 dólares, una cifra de la que no caía desde julio de 2021.
Los inversores están retirando sus inversiones en estos valores que se han visto perjudicados por la inflación, la política agresiva de subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la revisión a la baja de las proyecciones económicas.
Valor mínimo
Este miércoles, la criptomoneda estable TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, se desplomó hasta caer a un mínimo de 23 centavos, mientras su creador ha anunciado que buscará "reconstruir" el producto modificando el complejo mecanismo en el que se basa y buscando más capital.
En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.
Analistas citados por la cadena CNBC apuntan que el colapso de TerraUSD ha aumentado el temor a un mayor contagio bajista del mercado.