Naturgy suma puntos en Reino Unido para ejecutar el laudo de 2.000 millones de dólares contra Egipto por la planta de Damietta. El juez Jacobs ha rechazado recientemente las últimas maniobras de Egipto para retrasar la ejecución del laudo arbitral que obliga al país africano a indemnizar a Naturgy y a la italiana ENI, dueños de Unión Fenosa Gas (UFG), por el repentino corte del suministro de gas a la planta. Con los intereses acumulados, según cálculos de este diario, la factura ya se acerca a los 2.500 millones (unos 2.200 millones de euros al cambio)
En concreto, el juez ha determinado que la orden que permitió a UFG ejecutar el laudo sin emplazar a Egipto fue correcta. Según la documentación consultada por Vozpópuli, los abogados de UFG del despacho King & Spalding enviaron una notificación formal a Egipto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO, por sus siglas en inglés). La valija diplomática llegó a El Cairo, capital del país, en marzo de 2019.
Un mes más tarde, la embajada de Reino Unido en el país africano pasó la documentación al Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, que rechazó recibirlos tras alegar que se habían remitido de forma irregular. Y aquí aparece el punto misterioso de este caso, porque nada se ha vuelto a saber de esos papeles, de ahí que Egipto haya tratado de defender que oficialmente no ha recibido ninguna notificación.
El juez británico, que en el escrito muestra su sorpresa por el desarrollo de los acontecimientos, rechaza la posición de Egipto y apunta que UFG actuó correctamente. La pérdida de los documentos resulta sospecha para el magistrado y añade que si Egipto ya tenía contratados abogados era porque era consciente de la situación. Por tanto, rechaza la anulación de la ejecución por esa falta de emplazamiento y el proceso sigue adelante. El juez considera "injustificable" la actuación de las autoridades egipcias. El laudo está homologado en Reino Unido desde finales de diciembre de 2018.
Proceso de homologación en EEUU
De forma paralela, UFG también tiene abierto desde hace meses el proceso de homologación en Estados Unidos, aunque ha quedado en 'stand by' hasta este verano. El juez norteamericano aceptó la petición de Egipto de suspender la ejecución del laudo hasta que el Ciadi tomase una decisión sobre si lo anulaba o no, como publicó este diario.
Además de los dos frentes en Estados Unidos y Reino Unido, Naturgy y ENI han abierto una tercera vía en Holanda, donde recientemente han logrado también homologar el laudo del Ciadi, como adelantó El Economista y ha confirmado este diario. Cabe señalar que esta dilatación de los plazos no resulta perjudicial para ambas compañías, ya que cuanto más se tarde en ejecutar el laudo, mayores son los intereses que deberá pagar Egipto. Por tanto, cada día que pasa, la factura aumenta a favor de Naturgy y ENI.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación