El Juez Manuel García Castellón instó el martes a Ignacio Sánchez Galán a denunciar en el Juzgado los seguimientos de los que declaró haber sido víctima, cuando la defensa del presidente de Iberdrola ya lo había denunciado el pasado mes de julio.
Sánchez Galán aseguró durante su declaración ante el Juez que repudiaba los espionajes denunciados al expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, o al de ACS, Florentino Pérez, que habría realizado la empresa Cenyt (de José Manuel Villarejo), contratada por Iberdrola. Y que él mismo había sufrido seguimientos por parte presuntamente del expolicía.
Ante el comentario de Sánchez Galán, García Castellón recomendó al ejecutivo acudir al Juzgado en otro momento, y denunciar ese espionaje del que hablaba, de acuerdo a fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli. El presidente de Iberdrola explicó entonces al Juez que sus abogados ya lo habían puesto con anterioridad en conocimiento del Juzgado. "Pues no sé", respondió García Castellón.
A finales del pasado mes de julio la defensa de Sánchez Galán denunció ante el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, al frente del caso Villarejo, un presunto seguimiento del expolicía al presidente de Iberdrola.
La denuncia estaba basada en un Oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía, de junio de 2021, en el que se incluyen anotaciones en agendas de VIllarejo, entre las que se incluye la siguiente (literal):
"9.4.07
+ IGNACIO GALÁN:
-Estaba comiendo con dos sujetos. Uno con bigote y pelo canoso.
-Hablaron de problemas en Puerto Marítimo en Islas (puede ser Fuerteventura, Lanzarote...)".
Los abogados de Sánchez Galán destacaron que dichas anotaciones responden a "una toma de conocimiento, ilícito, del contenido de conversaciones" mantenidas por el ejecutivo en el transcurso de un almuerzo privado.
Las anotaciones de Villarejo se refieren a un almuerzo que mantuvo Sánchez Galán en Zamora, al que acudió José Folgado
El Juzgado dictó auto el pasado día 17 de diciembre en el que decidía no dar curso a la denuncia sobre los seguimientos a Sánchez Galán. Lo hizo basándose en resoluciones previas en las que se indicaba que la "mera referencia" a una anotación de Villarejo "no puede servir, por sí sola, como fundamento para una nueva declaración (...)".
En ese mismo auto se añadía que dichas anotaciones no pasaban de ser "una referencia efectuada por un investigado en un documento privado para su manejo personal y que, en el presente caso, viene referida a una tercera persona".
La defensa del presidente de la mayor eléctrica española recurrió dicho auto la pasada Nochebuena, el 24 de diciembre. "No todas las anotaciones resultan reveladoras de la misma carga indiciaria. No todas son iguales", advirtieron los abogados de Sánchez Galán.
El Juez aceptó la personación de Florentino Pérez, en la que apelaba a noticias periodísticas, recuerdan los abogados
La defensa del presidente de Iberdrola lamentó en su recurso de Nochebuena que el Instructor no siguiera con Sánchez Galán "la misma praxis que ha observado en otros supuestos, lo que implica una quiebra del principio de igualdad en la aplicación de la Ley".
Y advirtieron que, sin embargo, el Juzgado sí ha dado veracidad a la prueba aportada por el exdirectivo de Iberdrola, José Antonio del Olmo, a pesar de las acusaciones de falsedad vertidas sobre el documento. Así como que el Juez no tuviera inconveniente en aceptar la personación de Florentino Pérez "de inmediato" en la causa.
En esa personación, destacan los abogados de Sánchez Galán, el presidente de ACS y del Real Madrid apeló a informaciones periodísticas sobre su condición de perjudicado por los hechos investigados, a pesar de la doctrina de la Sala II del Tribunal Supremo sobre la falta de aptitud de las noticias periodísticas como base de acción penal.
El Juzgado atribuyó las anotaciones que hizo Villarejo sobre Sánchez Galán a la finalidad del expolicía para su manejo personal. Pero los abogados del ejecutivo advirtieron en su recurso que dicha atribución "constituye una hipótesis no contrastada".
Almuerzo con Folgado
En su recurso de Nochebuena, la defensa de Sánchez Galán indicó que la anotación de Villarejo sobre el almuerzo de su cliente era "certera". El presidente de Iberdrola, efectivamente, mantuvo un almuerzo el 9 de abril de 2007 en la localidad zamorana de Barcial del Barco, donde acudió para inaugurar una fábrica de bioetanol de la empresa Ecobarcial, filial de Iberdrola.
A ese almuerzo acudió el expresidente de Red Eléctrica, José Folgado, fallecido en marzo de 2020, quien responde a la descripción anotada por Villarejo ("Estaba comiendo con 2 sujetos. Uno con bigote y pelo canoso").
La defensa de Sánchez Galán sostiene que el hecho de que Villarejo anotase en su agenda datos sobre aquel almuerzo "no puede, razonablemente, considerarse como algo casual o sin importancia", evidenciando "un acceso ilícito a datos de la agenda del Presidente de Iberdrola".