El grupo turístico Jumbo Tours, división española del grupo turístico más importante de Italia, Alpitour, reorganiza su consejo de administración en plena crisis del sector por la pandemia de la covid-19. Según ha podido saber Vozpópuli, Juan Guerra Timoner abandonará la presidencia y toma los mandos de la compañía el actual consejero delegado, Ginés Martínez Cerdán.
Antes de llegar a consejero delegado del grupo en 2017, Ginés Martínez desarrolló puestos directivos tanto en América como en la sede central del grupo, situada en Palma de Mallorca, durante once años.
Al ser preguntados por este asunto, desde Jumbo Tours explican a este medio que se trata de un "relevo generacional" a raíz de la jubilación de Guerra, que ascendió a presidente hace tres años tras la salida de su hermano, Basilio Guerra, fundador de la empresa.
Ahora Juan Guerra también deja libre una silla como consejero, que ocupará Sebastián Busquets Barceló, al frente de la dirección financiera del grupo. Por su parte, el nuevo presidente compatibilizará esta responsabilidad con la de consejero delegado de Jumbo Tours.
Un gigante turístico
La empresa, como el resto de grupos vinculados al turismo, sufren las importantes consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria en la distribución de viajes, con especial incidencia en los subsectores de las agencias de viajes y los operadores turísticos, dos de sus divisiones principales.
En este sentido, Jumbo Tours mantiene desde abril en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus cerca de 500 empleados en España con una reducción del 50% de la jornada.
Cuenta con el respaldo del gigante Alpitour, que aglutina a los principales turoperadores de Italia (Alpitour, Francorosso, Viaggidea, Karambola, Villaggi Bravo, Press Tours, Swan Tour o Sardegna), así como la cadena hotelera VOI, la aerolínea Neos (con una flota de nueve aviones), y una red de distribución (Welcome Travel Group y Geo Travel Network) formada por más de 2.500 agencias de viajes.
Durante la pandemia, Alpitour colaboró con el Gobierno de España para transportar un cargamento desde China con 2,5 millones de mascarillas encargadas por el Ministerio de Sanidad.
La matriz considera "fundamental" la buena marcha de su filial española, pues le permite controlar directamente todos los servicios que gestionan para sus clientes en destino -con España como uno de los principales mercados-.
El grupo italiano cerró 2019 con una facturación histórica de 1.992 millones de euros, entre otros motivos, por la buena marcha de la citada división en España del grupo internacional. El pasado año, Jumbo Tours alcanzó una facturación de 420 millones de euros y un Ebitda de 5,1 millones.