El panel de recursos de la Junta Única de Resolución (JUR) ha ordenado que se desclasifiquen nuevos documentos relacionados con la resolución de Banco Popular en junio de 2017, fundamentalmente sobre las partes de los informes de valoración de Deloitte sobre las que pesaba una orden de censura, así como del Plan de Resolución de 2016.
Así lo ha resuelto el panel de recursos de la JUR tras mantener una audiencia el pasado 4 de junio sobre el acceso a documentos relativos a Banco Popular. La alegación, presentada por el despacho de abogados B. Cremados & Asociados, estaba motivado por la falta de cumplimiento por parte de la JUR de la orden de revelación de documentos de 19 de junio de 2018.
Facilitar el acceso a información "importante"
En concreto, el órgano requiere a la JUR que cumpla con su deber de transparencia y haga públicos partes tanto del primer informe de Valoración elaborado por Deloitte como del Plan de Resolución de 2016 de la entidad resuelta y posteriormente adquirida por el simbólico precio de un euro por Banco Santander. El objetivo es el de facilitar el acceso de los perjudicados a información que consideran "importante".
La Junta argumentó que cierta documentación puede "dar lugar a especulaciones con respecto a situaciones que pueden ser comparables, así como a la forma en que la JUR podría actuar en casos futuros, lo que a su vez puede influir indebidamente en el comportamiento de otros participantes del mercado".
El verano pasado el panel ya requirió a la JUR sacar a la luz los detalles sobre la salida de depósitos que vivió Popular entre mayo y junio de 2017, así como documentación sobre los procesos privados de venta que se pusieran sobre la mesa. Esta decisión también afectaba a los informes de Deloitte y al Plan de Resolución, mientras que ahora concluye que la orden "no se cumplió por completo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación