Economía

La Justicia da la razón a los inspectores de Hacienda contra la entrada de interinos en puestos clave

Estima íntegramente el recurso de los inspectores al considerar que la inclusión de interinos en la convocatoria de oposición podría propiciar "una opacidad y un riesgo de arbitrariedad"

La justicia ha estimado la demanda de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) contra el proceso de podemización de la Función Pública iniciado en esta legislatura, permitiendo hacer funcionarios a interinos en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023.

Se volvió a abrir la ventanilla para hacerlos funcionarios hasta 31 de diciembre de 2024 -posibilidad que se cerró el 31 de diciembre de 2022- y así intentar que la temporalidad en el sector público quede por debajo del 8%, que exige la Comisión Europea.

Según informa la asociación, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo N.º 9, en sentencia de 23 de julio de 2024, ha dictaminado que la inclusión de la lista de interinos en la convocatoria de oposición podría propiciar "una opacidad y un riesgo de arbitrariedad, intolerable en la actuación de la Administración al cubrir puestos tan importantes como los del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado".

La Justicia da, por tanto, la razón a los inspectores al estimar íntegramente el recurso presentado contra Resolución de 21 de septiembre de 2023, de la AEAT, por la que se convocó el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Recurso de los inspectores de Hacienda

En esa resolución se establecía que "finalizado el proceso selectivo, el órgano de selección elaborará la relación de posibles candidatos para su consideración por el órgano convocante de la oferta de empleo público". Sin embargo, según los inspectores, la sentencia dicta que el apartado 2.10 “no es ajustado a derecho”.

La Asociación de Inspectores interpuso dicho recurso al interpretar que la inclusión de interinos en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado "vulneraba los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además de ir en contra de la más elemental lógica que una persona, sin haber superado el proceso selectivo -que es la garantía de estar en posesión de los conocimientos esenciales para su desempeño profesional- pueda desarrollar una función tan sensible como es la que se encomienda a los Inspectores de Hacienda del Estado".

"Es necesario no olvidar que la Agencia Tributaria, a través de su ley de creación, tiene la potestad de seleccionar y formar a su personal, pero dichas facultades han sido limitadas por Función Pública, estableciendo unos criterios descabellados de acceso, como es este de los interinos que ha impuesto a la propia AEAT", advierten los inspectores.

Ahora celebran la sentencia y consideran que supone un "importante espaldarazo" al trabajo que realizan "en la defensa de la Función Pública, de la independencia de sus funcionarios y en contra de cualquier injerencia política en el desarrollo de sus funciones". También recuerdan que hay interpuestos otros recursos contenciosos, como el de la Oferta de Empleo Público de 2024, por considerar que también limita las facultades que la ley le otorga a la Agencia Tributaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP