La Justicia española ha reconocido por primera vez a un 'rider' de Glovo como falso autónomo. El Tribunal Supremo ha declaración que la relación entre un repartidor y la empresa Glovo "tiene naturaleza jurídica" tras estimar el primer motivo del recurso de casación del demandante, que reclamaba la unificación de doctrina.
De este modo, el alto tribunal crea un importante precedente al reconocer a los 'riders' como falsos autónomos en un momento clave sobre un pugna que pretende regular el Gobierno y que va más allá de las fronteras de España, con sentencias opuestas tanto a nivel europeo como a nivel nacional.
El Tribunal Supremo reconoce ahora que "concurren las notas definitorias del contrato de trabajo" y "examinando en particular las de dependencia y ajenidad", y "sostiene que Globo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores".
"Es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la
prestación de dicho servicio y es el titular de los activos esenciales para la realización de la actividad", sostiene el Tribunal Supremo, según ha informado en una nota de prensa.
Glovo "se sirve" de 'riders' que no son autónomos
Para llevar a cabo esa actividad, Glovo "se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador".
Glovo "se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma", según el Tribunal Supremo
El alto tribunal español ha rechazado elevar esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha desestimada "por incumplimiento de requisitos formales" el segundo motivo de casación esgrimido por parte recurrente.
Glovo espera la regulación del Gobierno
Glovo se ha pronunciado al respecto con un comunicado en el que recalca que "respeta la sentencia del Tribunal Supremo y espera la definición de un marco regulatorio adecuado por parte del Gobierno y Europa". "En los tribunales, el debate se encuentra abierto, ya que hay varias sentencias que validan el modelo, como la última del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TSUE), y otras contrarias", asevera la empresa.
Glovo "espera la definición de un marco regulatorio adecuado por parte del Gobierno y Europa"
"La compañía está a la espera de la definición del marco regulatorio por parte del Gobierno, así como de los organismos europeos. Algo que la empresa siempre ha defendido, ya que las resoluciones judiciales versan sobre situaciones concretas de un modelo en constante evolución", apunta.
Glovo "quiere ser parte activa de la solución" con una "posición abierta y de consenso con las asociaciones, agentes sociales y el Ministerio"
"Glovo cree firmemente que esta regulación debe ser promovida en base al diálogo entre todos los actores interesados", concluye la empresa en su comunicado, recalcando que "quiere ser parte activa de la solución, manteniendo una posición abierta y de consenso con las asociaciones, agentes sociales y el Ministerio para ser parte de la solución y no del problema".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación