El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha avalado los pliegos de contratación de los viajes del Imserso y ha levantado la suspensión cautelar dictada el pasado 5 de agosto, después de que los hoteleros recurrieran la contratación del programa al considerar los precios demasiado bajos.
En la resolución emitida este miércoles la Justicia confirma "la plena legalidad de los pliegos de contratación" que la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) querían tumbar.
La suspensión cautelar no ha retrasado la contratación, por lo que se mantiene el calendario previsto, con la adjudicación de los lotes en septiembre y el inicio de los viajes en octubre, cuando el Ejecutivo espera que haya finalizado el proceso de vacunación de este colectivo.
No obstante, desde Hosbec aseguran que no descartan recurrir esta resolución ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. "Tenemos que estudiar la resolución y planificar los próximos pasos, pero no lo descartamos", señalan a Vozpópuli.
Desde el Imserso garantizan que siguen trabajado para reanudar la actividad en la temporada 2021-2022 con todas las medidas de seguridad y "con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico".
Los hoteleros se quejan de los precios del Imserso
Los viajes se suspendieron en marzo de 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, cuando el sector turístico advirtió que esto generaría una pérdida multimillonaria para al menos 5.000 empresas turísticas (especialmente agencias de viajes y hoteles), poniendo en riesgo más de 60.000 puestos de trabajo que dependen, en mayor o menor medida, de este negocio durante la temporada baja.
CEHAT recurrió los pliegos de la licitación hace unas semanas al considerar que "se trata de un programa muy importante para la industria turística y más necesario que nunca", pero es "deficitario" y no puede seguir siendo soportado "a base de las pérdidas de los hoteleros". Por eso, "desde hace años solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que los pliegos sean modificados y actualizados".
La postura de los hoteleros de la Comunidad Valenciana que también presentaron un recurso es muy similar. De hecho, no es la primera vez que este sector recurre los pliegos del Imserso, aunque el conflicto se ha retomado en un momento crítico para muchas empresas turísticas, que han visto mermados sus ingresos durante meses, en algunos casos llegando a ser inexistentes.
Esta batalla arrancó antes de la pandemia, cuando en mayo de 2019 la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos impugnó los pliegos del concurso para los dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21) al considerarlos demasiado bajos, consiguiendo que el 30 de mayo el tribunal suspendiera el proceso de forma cautelar para estudiar la reclamación y retrasando todo el proceso.
Estos viajes están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). Las empresas defienden que "los mayores deben disfrutar de un Imserso digno con unos costes adecuados, para que los servicios que se ofrezcan sean acordes a los que este colectivo merece". En este sentido, exigen la modificación de las condiciones del programa de vacaciones del Imserso y la celeridad en su puesta en marcha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación