Llega el verano y de nuevo la guerra de los eReaders, con dos marcas por encima del resto. Amazon, con su Kindle, y Kobo, con su familia de dispositvos orientados a la lectura en prácticamente cualquier condición y en un formato más cuadrado, menos tradicional (en algunos modelos).
Uno de los últimos lanzamientos de la marca es el Kobo Clara 2E, un equipo pensado para viajar, atendiendo a sus dimensiones. Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas y una calidad de 300 píxeles por pulgada (ppp), una calidad que puede considerarse casi como un estándar en la industria, dada su presencia en muchos de los eReaders lanzados últimamente.
Su memoria de 16 GB de capacidad que permite guardar en torno a 12.000 ó 13.000 libros (según pesen) y entre 75 ó 100 audiolibros
Su tamaño es de 15,9x11,2x0,86 centímetros y pesa 171 gramos. Es un tamaño, de nuevo, casi estándar, tanto si hablamos de la pantalla como del equipo al completo. Es un formato cómodo, pero nada tiene que ver con otros de la firma que alcanzan las 7 pulgadas de display. La experiencia es otra. Ojo, no peor, sino más práctica. Los goumerts de la lectura preferirán algo con más superficie de lectura, como puede ser el Kobo Libra 2 o el ya vetusto Kobo Sage, del que dimos cuenta en Vozpópuli hace poco más de año y medio.
Como sucede prácticamente con cualquier empresa, la firma no deja pasar la oportunidad de airear su compromiso con el medio ambiente, que se materializa en el caso de este equipo, en que un 95% del plástico de la carcasa proviene de reciclaje y de residuos recogidos del mar.
La batería no es un problema en este tipo de dispositivos. Una carga a través de su entrada de tipo USB-C da autonomía para leer varias semanas sin problemas, y utilizando la luz nocturna para leer cuando despiertan los búhos. Cierran el círculo de la conectividad bluetooth y Wifi.
A prueba de agua
Kobo es consciente de que el periodo estival, o más bien el vacacional, es el momento en el que más se disfruta de la lectura porque se dispone de más tiempo libre, y los escenarios favoritos para muchos son el mar o la piscina -y, como no, también la bañera-. Por este motivo, ha decidido dotarle de la certificación IPX8, que le permite sumergirse hasta dos metros en el agua sin que afecte a su electrónica.
El sol tampoco será un problema. Sus 1448x1072 píxeles de resolución junto a su tecnología antirreflejos permitirán leer en cualquier lugar, por extrema que sea la condición lumínica. Por otra parte, integra la tecnología ComfortLight PRO, que ajusta de forma automática el brillo y la calidez en función de las condiciones externas. El Kobo Clara 2e soporta distintos tipos de formato: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR. También es compatible con audiolibros, si bien se requiere en este caso de auriculares para su escucha.
Almacenamiento y procesador
Mención especial para la personalización de la lectura en lo que a posibilidades de texto se refiere. Ofrece hasta 12 fuentes distintas entre las que elegir, además de 50 estilos y la función de cambio de tamaño de letra para adaptarlo a cualquier tipo de visión.
El procesador que mueve el equipo es modesto, de 1 GHz, pero va sobrado para mover un dispositivo con tan pocas necesidades de procesamiento como lo son los eReaders. Cierra el combo de especificaciones su memoria de 16 GB de capacidad, que permite guardar en torno a 12.000 o 13.000 libros, según pesen, y entre 75 o 100 audiolibros, algo de lo que depende también el peso de cada uno.
Perhaps
Llevo con mi actual lector (ni Kinder ni Kobo) mas de 15 años, y ahora empieza a tener problemas con la batería. Tengo claro que lo siguinte que use será una tablet con Cool Reader (que es el que uso en el PC). Lo recomiendo.