Economía

Kobus completa su segundo fondo con cuatro parques solares por 100 millones

La gestora de capital riesgo ha culminado la inversión prevista en nuestro país. Su tercer fondo, dotado con 150 millones, buscará oportunidades también en Portugal e Italia

Kobus Partners, gestora de capital riesgo especializada en energías renovables e infraestructuras, acaba de completar la inversión de su segundo fondo, dotado con 65 millones, con la adquisición de cuatro parques fotovoltaicos en Valladolid, Huelva, Sevilla y Córdoba. Entre todos tienen una capacidad de 12,9 megavatios. La operación, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, está valorada en cerca de 100 millones.

En total, este segundo vehículo de Kobus ha invertido un total de 250 millones de euros, incluida deuda, en algo más de una veintena de proyectos repartidos por toda España.

Tras completar las inversiones de este segundo vehículo, asesorados por Deloitte y Gómez-Acebo & Pombo, Kobus ya trabaja en la comercialización de su tercer fondo, constituido a principios de año. La compañía tiene el objetivo de invertir en activos fotovoltaicos y eólicos en funcionamiento no solo en España, también en Italia y Portugal. Hasta ahora, sus inversiones se habían limitado al ámbito geográfico nacional. El fondo tiene un tamaño de 150 millones y espera ejecutar entre ocho y doce inversiones para alcanzar una cartera que supere los 500 megavatios.

Alianza con Renta 4

La compañía que encabezan Pablo Guinot, Felipe Mesía y Carlos García-Monzón, fundada en 2016, puso en marcha ese mismo año su primer fondo con el que compró ocho proyectos fotovoltaicos valorados en 75 millones y con una capacidad agregada de 12,5 megavatios. Estos activos fueron reestructurados y desinvertidos hace algo más de un año.

Esa desinversión coincidió prácticamente en el tiempo con la entrada en el accionariado de Renta 4, entidad financiera que se hizo con el 30% de Kobus, convirtiendo así en el accionista institucional de referencia. Esta alianza ayuda a la entidad comandada por Juan Carlos Ureta a ganar peso en el sector renovable y a Kobus le permite acceder a nuevos inversores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP