Economía

Los ingresos de la industria aeronáutica y de defensa se hunden un 19% con la crisis

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tuvo grandes consecuencias en la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio: en el año 2020 pasó de facturar 14.101 millones

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tuvo grandes consecuencias en la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio: en el año 2020 pasó de facturar 14.101 millones de euros a 11.413. O lo que es lo mismo, un 19% menos respecto que el año anterior. Son las conclusiones a las que llega la consultora KPMG en un informe en el que analiza el impacto económico y social del sector en la economía española y que ofrece otros datos relevantes, como que esta industria genera 1.900 millones de euros en I+D+I, lo que supone el 12% de la inversión total nacional en este ámbito. También insta a las empresas del sector a tomar medidas que garanticen su actividad en los próximos años.

De acuerdo a los datos del informe, que cuenta 52 páginas, la irrupción de la pandemia ha supuesto un frenazo en la trayectoria de crecimiento en la industria TEDAE -la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio que representa a las empresas del sector- venía manteniendo en los últimos años. En la última década (de 2009 a 2019) se ha pasado de una facturación de 9.227 millones de euros a 14.101 millones. La caída del último año en el sector obedece, principalmente, al impacto que tuvieron las medidas de confinamiento en las empresas dedicadas al transporte de mercancías y personas.

Según los datos de KPMG, los subsectores más afectados han sido los de aeronáutica civil, aeronáutica de defensa y el de seguridad, con una reducción de su facturación de un 36%, 12% y 9%, respectivamente, en comparación con el año anterior. "El resto de subsectores se han mantenido o han visto incrementada su facturación", detalla la consultora en su informe.

Las empresas dedicadas a la defensa terrestre obtuvieron un crecimiento de sus ingresos de un 15%. Entre otros proyectos destacados figura la puesta en marcha del blindado 8x8, un blindado de fabricación mayoritariamente nacional sobre el que el Ejército de Tierra confía el desarrollo de sus planes en un futuro próximo, con el horizonte puesto en el año 2035. Apenas hubo alteraciones en las cifras que facturaron los subsectores de defensa naval y espacio, con un 1% y un 0% respecto a 2019.

Las reflexiones de KPMG

Hay más cifras. El informe de KPMG destaca el peso que las exportaciones tienen en el sector sobre sus volúmenes de facturación, "incluso en un año caracterizado por las enormes dificultades económicas internacionales, en términos globales": el 50% de los ingresos generados por la industria española de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio llegó gracias a las ventas a clientes localizados en el extranjero. La facturación del sector en 2020 se tradujo en un impacto directo de 8.129 millones de euros respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de España; unidos a los 5.517 millones del impacto indirecto y a los 2.813 del inducido, suman 16.459 millones, cerca de un 1,5% del PIB nacional.

La consultora redactó el informe para TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Entre otras conclusiones destacadas en su presentación se incide en que la crisis económica derivada de la pandemia no es "coyuntural", sino "estructural", y que la recuperación será "paulatina". Considera que los Presupuestos Generales del Estado son "clave" para esa recuperación, especialmente para el sector de defensa, que confía buena parte de su desarrollo a los programas proyectados desde el Ministerio que dirige Margarita Robles. También se confía en que la reducción de las restricciones del tráfico aéreo se traduzcan en cifras más positivas para los subsectores aeronáuticos.

A juicio de KPMG, la economía española tiene una "dependencia" creciente respecto al sector de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio, a tenor del crecimiento progresivo que ha mantenido la industria en los últimos años: "Las expectativas son que este peso siga aumentando, y que estos sectores tengan un papel fundamental en el crecimiento y recuperación de España a medio plazo".

El impacto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus dificulta prever el impacto que tendrá a corto plazo en el sector. Por eso, desde la consultora advierten a las empresas implicadas que adopten medidas específicas para sostener su actividad en los próximos años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP