Economía

KPMG pone en duda la viabilidad de Globalia en plena fusión de Air Europa e Iberia

KPMG, auditor de Globalia, pone en duda la capacidad del grupo de la familia Hidalgo de mantener la actividad tras cerrar el ejercicio 2020 con pérdidas antes de impuestos por

KPMG, auditor de Globalia, pone en duda la capacidad del grupo de la familia Hidalgo de mantener la actividad tras cerrar el ejercicio 2020 con pérdidas antes de impuestos por importe de 540,2 millones de euros.

La pérdida de ingresos provocada por la crisis sanitaria llevó a Globalia a terminar 2020 con un pasivo corriente superior al valor de sus activos corrientes en 421,16 millones de euros.

Estos dos factores, sumados a otros hechos o condiciones "indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento", advierte KPMG en su informe de auditoria de las cuentas consolidadas de Globalia del año 2020.

En enero de 2021 se modificó el acuerdo de venta de Air Europa a Iberia reduciendo el precio a 500 millones

La consultora firmó su informe de auditoría de Globalia el pasado día 21 de septiembre. La delicada situación del grupo de viajes reflejada en el informe de KPMG, se produce en plena negociación para culminar la fusión acordada de Air Europa, de Globalia, con Iberia, del grupo IAG, cada vez más cuestionada.

La compra de Air Europa por parte de Iberia se anunció hace dos años, pero las compañías se habían dado hasta enero de 2022 para cerrar el acuerdo, sin que hasta ahora se haya producido.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ya ha declarado en las últimas semanas que Air Europa puede seguir operando sin culminar el acuerdo con Iberia, un acuerdo que sería examinado con lupa por las autoridades de Competencia.

El Gobierno ha inyectado más de 600 millones de euros en Air Europa, a través de la Sepi y avalando el ICO un préstamo

La venta de Air Europa a Iberia se firmó en noviembre de 2019, pero en enero de 2021 se modificó reduciendo el precio de adquisición a 500 millones de euros.

El Gobierno, que ha inyectado en Air Europa más de 600 millones de euros -475 millones a través del fondo de rescate de la SEPI, y 141 millones mediante un crédito avalado por el ICO- valoraría la posibilidad de entrar en el capital de la aerolínea española si fuera necesario.

En 2020 Air Europa transportó a 4,2 millones de viajeros, frente a los más de 13 millones de personas que viajaron en los aviones de la aerolínea española un año antes. La división de agencias de viajes de Globalia -Viajes Halcón, Viajes Ecuador- registró en 2020 una cifra de negocios de 238 millones (1.112 millones de euros en 2019).

El importe neto de la cifra de negocios consolidada de Globalia ascendió a 881 millones de euros en 2020, frente a la cifra de negocios del anterior ejercicio de 4.183 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP