La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detecta ya un estancamiento de la economía española este trimestre. Tras actualizar su modelo con los últimos indicadores publicados, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0% este tercer trimestre respecto al anterior, frente al 0,3% que preveía anteriormente. En tasa anual, espera un repunte del 1,4%.
El organismo independiente ha actualizado este viernes su predicción del PIB en tiempo real con los datos de julio del Índice de Producción Industrial publicado por el Instituto Nacional de Estadística, y las Ventas y la Retribución Bruta de las Grandes Empresas, ambos de la Agencia Tributaria.
Esta previsión del 0% se elabora con el 42,9% de los indicadores ya observados. Es decir, que aún faltan aproximadamente la mitad de los indicadores por incluir, entre ellos la afiliación del mes de septiembre, pero a día de hoy, con la información disponible hasta el momento, la economía no habría crecido nada este trimestre.
En la primera parte del año, la economía registró un crecimiento sólido, lo que condujo al país a recuperar los niveles de PIB que tenía antes de la pandemia. En todo caso, la economía ya perdió inercia en el segundo trimestre. El pasado 28 de julio el INE comunicó un crecimiento del 0,4% entre abril y junio, frente al 0,5% del primer trimestre, que inicialmente se estimó en un 0,6%.
Sin embargo, los indicadores empresariales están anticipando ya un deterioro de la actividad y se espera que en otoño se intensifiquen los efectos adversos de la subida de tipos. Con todo se anticipa un posible cambio de tendencia en la economía española, que comienza a sufrir el impacto del bache que sufren otros países en la Eurozona.
S&P prevé contracción
La actualización de la AIReF llega pocos días después de que la agencia de calificación S&P y el banco Hamburg Commercial Bank hayan alertado de una posible contracción de la economía este trimestre. "Nuestra estimación en tiempo real del PIB [de España], que tiene en cuenta los indicadores del PMI, está apuntando a una contracción del PIB del 0,1% en el tercer trimestre", comentaron.
El PMI que elaboran es un indicador económico realizado para todos los países y basado en encuestas mensuales que se remiten a empresas. En el mes de agosto, el sector servicios sufrió la primera contracción tras nueve meses de expansión, mientras que el sector manufacturero acumuló una nueva caída, que se suma a las cuatro anteriores, la más intensa de todas.
Varios servicios de estudios del país consultados por este periódico a raíz de la noticia descartan de momento una contracción del PIB en el tercer trimestre, aunque sí prevén una desaceleración, en la misma línea que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Por ejemplo, Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, espera un crecimiento "leve" del 0,1% o 0,2%. Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, también anticipa una "notable desaceleración de la economía en el tercer trimestre", mientras que Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, cree que el crecimiento se mantendrá en el 0,4% o 0,5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación